Algunas propuestas para resolver el problema de fondo de las alzas en el impuesto predial

Año tras año las protestas por el incremento desmesurado del impuesto predial obligan a pensar en una solución de fondo al problema, por cuanto este no radica en los procesos de avalúo catastral y de liquidación del cargo a pagar que se adelantan técnicamente.

El origen directo del problema se encuentra en la falta de suelo para proyectos de construcción en la ciudad, lo que lleva a los especuladores a presionar, gracias al libre juego de la oferta y la demanda, así como el incremento generalizado de los precios del sector inmobiliario.

Dado que el valor del avalúo catastral recoge la dinámica del sector inmobiliario; este afecta positivamente a los directos beneficiarios de la especulación inmobiliaria, y negativamente a los propietarios de los predios cuyo objetivo NO es el aprovechamiento de la tendencia especulativa. 

Para la vigencia 2015, el 60% de los predios de la ciudad incrementaron su avalúo catastral por encima del 10% anual, mientras que el salario mínimo de los colombianos se incrementó en un 4.6%. Estas cifras son acumulativas y generan una brecha que crece año a año.

Estamos ante un problema de lobos y ovejas. ¿Cómo proteger a las ovejas?

1. Haciendo que los avalúos catastrales sólo crezcan a un ritmo similar al del crecimiento de la economía del país.

2. Firmando un pacto de NO venta con los propietarios de predios que los utilicen para arrendamiento y/o vivienda. Los que firmen el pacto incrementarán su avalúo catastral anualmente en un porcentaje acorde al ritmo de crecimiento de la economía. Pero en caso de vender el inmueble, es decir romper el pacto y entrar al juego de la especulación inmobiliaria, deberán pagar de acuerdo al avalúo real y cancelar lo dejado de pagar durante los años de beneficio del pacto. 

3. El impuesto predial se causa en la vigencia, lapso durante el cual debe efectuarse su pago, por lo tanto cualquier castigo por mora solo es posible a partir del primero de enero del año siguiente.

 4. El pago bimestral del impuesto en cómodas cuotas aliviaría el impacto del pago de un solo contado.            

Estas propuestas, y otras que puedan surgir en el transcurso de las discusiones, serán posibles si se trabaja con voluntad política y en equipo para realizar el correspondiente ajuste normativo que todo cambio requiere.

 

 

 

Juliana Cadena

Prensa y Comunicaciones

Concejal María Victoria Vargas

Contacto3133763848

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico