Estalla escándalo del rector de la Universidad Distrital y sus socios

La Concejal María Victoria Vargas denunció graves hechos de presunta violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades, tráfico de influencias de servidor público y un presunto conflicto de intereses, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

En el que aparecen involucrados, Giovanny Mauricio Tarazona, rector de la Universidad Distrital, Luz Andrea Rodríguez Rojas, profesora de ingeniería de la Universidad y esposa del rector Giovanny Tarazona, Carlos Alberto Tuta Pinzón, tesorero de la Universidad y Javier Parra Peña, decano de la Facultad de Tecnología de la misma Universidad Distrital.

Antecedentes

En el año 1996, el hoy rector de la Universidad Distrital, Giovanny Tarazona, conforma una sociedad llamada GRUPO KAIZEN PBT LTDA, con Carlos Tuta Pinzón, hoy tesorero de la Universidad Distrital y con Javier Parra Peña, hoy decano de la Facultad de Tecnología de la misma Universidad.

El 26 de enero de 2023, el rector de la Universidad Distrital, el señor Giovanny Mauricio Tarazona, nombra a su socio, el señor Javier Parra Peña, como decano de la Facultad de Tecnología de la Universidad Distrital, y dentro de sus funciones está la de “asignar puntos salariales a los docentes de las universidades estatales”.

¿Y para qué se asignan los puntos salariales?

Nada más y nada menos que para el pago del salario a los profesores, entre más puntos, más sueldo, más plata.

Al socio del rector, al señor Parra, le encomendaron la tarea de ser PAR EVALUADOR para la asignación de puntos salariales de la Profesora de ingeniería, Luz Andrea Rodríguez Rojas, la ESPOSA del rector Giovanny Mauricio Tarazona. El señor Javier Parra sin declararse impedido y sin informarle al Comité de Personal Docente de la Universidad Distrital, participó en la asignación de dos puntajes, es decir, el socio del rector, califica a la esposa del rector, su amiga que conoce hace muchos años.

Esto se configura presuntamente como violación del Código Penal, según el Artículo 408, que habla sobre la violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. También el Artículo 411 del mismo código, habla del tráfico de influencias de servidor público, y en el Código General Disciplinario, en el Artículo 44, habla de presunto conflicto de intereses. ‎

Para el 18 de octubre de 2023, la sociedad del GRUPO KAIZEN PBT LTDA estaba vigente, como lo demuestra este documento de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 Fotografía del registro de Camara de Comercio

Al parecer, cuando los socios del GRUPO KAIZEN PBT LTDA se percatan de sus presuntos errores penales, cancelan repentinamente la sociedad, el 2 de noviembre de 2023.

Lo que más llama la atención de la concejal María Victoria Vargas, es que la Matricula fue cancelada en virtud de un acta de disolución de la sociedad del 9 de septiembre de 2015, que fue inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá solo hasta el 30 de octubre de 2023. ¡Qué tal esto! Enfatizó la concejal del Partido Liberal.

Ahora bien, ¿Qué pasa con el socio Carlos Tuta Pinzón?

El Señor rector, Giovanny Tarazona, en su potestad nombra a su socio, el Señor Carlos Tuta Pinzón, Tesorero General de la Universidad Distrital, mediante Resolución 178 del 26 de abril de 2022, sin embargo, lo había tenido inicialmente con un contrato de prestación de servicios No.32 de 2022, el cual, si bien no lo firmó el rector, lo hizo su Vicerrector Administrativo y Financiero ELVERT SANTOS ROMERO. (amigo de Barranquilla del Señor Rector).

Al señor ELVERT SANTOS ROMERO, en 2 fallos del Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla, se le obligaba a pagar a la Empresa Distribuciones la CLAVE SAS, la suma de $200 millones, y al Señor NEFTALÍ ARÉVALO DEL REAL, el monto de $350 millones, por lo que se le ordenó a la Universidad Distrital el EMBARGO Y LA RETENCIÓN DE UNA PARTE DEL SALARIO del señor Vicerrector Administrativo y Financiero ELVERT SANTOS.

Como era lo correcto, el señor Tesorero, Carlos Tuta Pinzón, y socio del Señor Rector, debía realizar las retenciones respectivas del embargo ordenado por un tribunal de Barranquilla, pero faltando a la decisión judicial, el Tesorero decidió no aplicar la retención, faltando presuntamente a la Ley Disciplinaría, Ley 1952/2019, en su artículo 39 numeral 11.

La concejal María Victoria Vargas, seguirá investigando la gravedad de estos hechos, que ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, por parte del representante del Sindicato y la Asociación de Docentes de dicha Universidad y le solicitó a la Contraloría Distrital y a la Personería de Bogotá, que investiguen estos hechos e impongan las sanciones a que hubiere lugar.

Igualmente, le solicitó al Concejo de Bogotá, que programe el debate de control político sobre las presuntas irregularidades al interior de la Universidad Distrital.

Oficina de comunicaciones H.C. María Victoria Vargas
Carmen Pumarejo, jefe de prensa

Contacto. 3002191450

X: @VargasSilvaMV
Instagram:  @Mariavictoriavargass
TikTok: @Mariavictoriavargass

FAcebook: María Victoria Vargas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico