Ampliación de la troncal Caracas será una realidad

La alcaldía de Enrique Peñalosa les cumple a los bogotanos, esta vez con la extensión de la troncal de la Caracas entre el sector de Molinos y Usme, en total 4,2 kilómetros que unirá el sector de Molinos y el Portal de Usme y beneficiará a 500.000 personas

Esta es una deuda que el sistema TransMilenio tenía con los usuarios del sistema en el sur, incluidos los estudiantes de ocho colegios y un jardín, porque durante dos décadas este tramo no ha contado con un carril exclusivo ni con estaciones adecuadas, porque se habilitó para los buses troncales sin ninguna intervención. Todos los días los pasajeros viven la pesadilla del trancón.

Con esta obra, que traerá los carriles exclusivos para los buses troncales, los usuarios se ahorrarán hasta 45 minutos en sus recorridos y además contarán con 3,5 kilómetros de ciclorruta, en total 42.000 metros cuadrados de espacio público que ayudarán a que los recorridos a pie en la zona sean dignos para los ciudadanos.

Los 400.000 millones de pesos que se invertirán en esta obra beneficiarán a residentes de las localidades de Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe que a partir de esta ampliación tendrán un sistema en buenas condiciones de movilidad.

Actualmente en la zona hay una vía de cos carriles por sentido, que no tiene andenes ni ciclorruta y en la que los buses articulados comparten el carril con los carros particulares, motocicletas, taxis y rutas del SIPT. Hoy, los peatones y ciclistas arriesgan a diario su vida cuando transitan por esta zona.

Con la obra, que tiene previsto un tiempo total de dos años y medio, se construirán dos calzadas de cuatro carriles cada una, en la que los buses troncales tendrán carriles exclusivos y el tráfico particular sus carriles mixtos. Los andenes serán de siete metros de ancho.

Esperamos que el Consorcio Caracas Sur, al que se le adjudicó la obra y que firmará contrato en una semana, la haga cumpliendo todos los requisitos técnicos de los estudios y diseños que se realizaron durante los últimos dos años, y que el sur de Bogotá, por fin, pueda tener esta obra a su servicio.

LUCÍA BASTIDAS

CONCEJAL

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico