Bogotá 24 horas: El impulso a la economía que esperaba la ciudad

Pensar en una Bogotá despierta 24 horas trae muchos beneficios para todos. Una mayor oferta de trabajo, mayores ganancias, un cambio en la percepción de seguridad sobre la noche y una forma para impulsar y fortalecer el turismo de la ciudad. Esto sin duda mejoraría la economía de la Bogotá.

Cada día se hace más necesario hablar de una Bogotá competitiva, con buena calidad de vida y nuevas oportunidades, en la que sea una prioridad ampliar el acceso a servicios gubernamentales, de transporte, entretenimiento, educación y cultura. Y estamos gracias al Acuerdo 706 de 2018 “Bogotá Productiva 24 horas”, del pasado mes de mayo.

Para tener una ciudad que pueda ser llamada de 24 horas, se necesita ampliar la oferta de servicios en horario nocturno   en temas como transporte público, educación, cultura, recreación, entretenimiento y deporte; todo con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de aquellos que actualmente realizan actividades nocturnas como trabajar o estudiar. Este acuerdo de ciudad busca implementar estrategias para promover la economía nocturna, a fin de que la misma  genere valor económico y social a la ciudad y haga que Bogotá se desarrolle en áreas de oportunidad no exploradas.

El pasado 22 de noviembre, Bogotá fue anfitriona de la I Conferencia Latinoamericana sobre Gestión Urbana Nocturna, lo que demuestra que la ciudad ha empezado a ser un referente mundial en economía nocturna.

 ✓ El comercio nocturno en la ciudad de Bogotá, genera 34.000 empleos directos en la semana y 30.000 empleos más los fines de semana

✓ El comercio genera el 16% del PIB y concentra el 33% de las Empresas

✓ El 45% de las empresas se dedican a actividades de servicios, las cuales aportan al 65% del PIB de la ciudad

Promover la oferta de servicios las 24 horas, según Fenalco generaría  cinco empleos nuevos por cada establecimiento comercial que amplíe su   jornada al horario nocturno.

“Debemos continuar trabajando en políticas innovadoras, hablar del lenguaje de las oportunidades económicas a través de estrategias que mejoren la productividad mediante la ampliación del portafolio de actividades nocturnas, así como la reducción de la inseguridad a través de la apropiación del espacio público. Tomando lecciones aprendidas de las estrategias implementadas en Nueva York, Londres y  París, entre otras ciudades reconocidas por el aporte de la economía nocturna a la economía de su país”. Afirma Ángela Garzón

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico