‘Bogotá Compra Bogotá’ estrategia de reactivación económica, pasa a segundo debate en el Concejo

Con 14 votos a favor de la iniciativa en la Comisión de Hacienda, el Proyecto de Acuerdo 236 de 2020 por el cual se implementa la estrategia de compras locales ´Bogotá Compra Bogotá’, pasó su primer debate en el Concejo de Bogotá con miras a convertirse en Acuerdo de la ciudad por la  recuperación de la competitividad y del tejido empresarial de los emprendedores, pequeños y medianos empresarios y pasa ahora a discusión en la Plenaria del Cabildo Distrital.

La iniciativa presentada por la Concejal Lucía Bastidas, pretende principalmente: Que las entidades distritales, bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Económico, definan los lineamientos de la estrategia con la finalidad de ayudar a los actores productivos más golpeados por la emergencia; contribuir a generar relaciones empresariales, apoyándose en la información y plataformas digitales en alianza con líderes del sector, conectando emprendedores con compradores; que los espacios digitales sirvan de herramienta para incentivar la compra de bienes y servicios locales e impulsar la marca de ciudad, Marca Bogotá; y, contrarrestar la desaceleración económica con el apoyo del Distrito en la potencialización de los negocios locales, incentivando de manera especial el consumo local para fortalecer productividad y competitividad de las MiPymes.

El panorama desalentador de la economía y el desempleo que golpea con fuerza a nuestra ciudad, el cierre extenso del comercio que deja graves secuelas y la quiebra que ya reportan algunos de los pequeños negocios ubicados en la capital, motiva la intención de esta estrategia pensada desde las necesidades de los emprendedores y empresarios a partir de cifras del DANE que reportan un desempleo que en Bogotá se acerca al 23.4% y de Fedesarrollo, que indica que la economía de la ciudad se contraería este año entre un 5,6% y 8,7%, lo que implicaría una reducción en el recaudo tributario de entre 5,6 y 6,2 billones de pesos.

“Esta propuesta la presentamos durante la discusión del Plan de Desarrollo y busca que el consumo local ayude a recuperar los flujos de caja de los emprendimientos y empresas locales, ayudar a los sectores más golpeados por la emergencia y contribuir a generar relaciones empresariales, apoyándose en la información y plataformas digitales. La economía no está bien y el comercio no aguanta más. Necesitamos desde el Distrito generar unos incentivos que respondan a su necesidad. En Bogotá tenemos productos, servicios e insumos de todo tipo y empresas y emprendimientos que necesitan nuestro apoyo, de los ciudadanos, de las entidades, de las grandes empresas se vinculen a Bogotá Compra Bogotá”, señaló la Concejal Lucía Bastida al término del debate.
firma lucia
Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico