Bogotá: inseguridad total

La Administración Distrital ha festejado en medios de comunicación y ante la opinión pública que la seguridad ha mejorado en el último año. Aseguraron que todos los delitos salvo uno disminuyeron. Cuando se analiza con detalle se observa que estas afirmaciones no son totalmente ciertas porque los comparativos son del mes de julio de 2022 con el mismo mes del 2021. Pero ¿Qué pasa si miramos las cifras de los siete meses de este año y las contrastamos con el año pasado? ¿Qué pasa con la seguridad en Transmilenio?

Entre enero y julio, seis de los indicadores que presenta la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia - SDSCJ van en aumento: delitos sexuales (27,2%), homicidios en atraco (20,6%), hurto a personas (6,1%), lesiones en atraco (12,1%), lesiones personales (6,1%) y violencia intrafamiliar (29,2%). Además, la seguridad en el transporte público de Bogotá, está al garete. Y no es una cuestión de percepción, los indicadores lo reafirman. Por ejemplo, en los primeros cinco días de agosto han fallecido 4 personas por sicariato y 4 están hospitalizadas por la misma circunstancia.

En el caso del Sistema Integrado de Transporte Público, en el primer semestre de 2022, hubo un total de 10.272 denuncias. Un aumento del 48,4% en los casos reportados en el mismo periodo del 2021, cuando se reportaron 6.924 denuncias. Según la SDSCJ, el mayor número de estas se registró sobre el delito de hurto a personas con 5.897, sin embargo, Futuros Urbanos publicó un documento de este mismo delito y la cifra asciende a 6.315 en el mismo periodo de tiempo. Las estaciones son los lugares en donde más ocurren hurtos con un total de 2.460 denuncias, siendo Av Jiménez, Portal del Norte, Guatoque Veraguas, Calle 45 y Portal de las Américas las más peligrosas. Seguidos están los buses troncales con 2.106 denuncias. En estos casos se evidenció un claro aumento de las denuncias en 72,1% y un 52,2% respectivamente, es decir, efectivamente la seguridad en el Sistema va al garete, y es cuestionable que las cifras oficiales no coincidan con las de otras fuentes.  

Según el género, el hurto a las mujeres dentro del sistema se presentó principalmente en modalidad cosquilleo con 1.238 denuncias, seguido por “raponazo” con 699 y atraco con 657 denuncias. En el caso de los hombres la modalidad de cosquilleo también fue la principal con 2.159 denuncias, seguido por la modalidad de atraco con 637 denuncias.

No solo son delitos en el componente troncal del Sistema TransMilenio, sino también el componente zonal sobre los delitos reportados en transporte público tradicional (bus, paradero de bus y terminal de transportes). En este caso durante el primer semestre del 2022, la cifra de los delitos asciende a 2.073 denuncias en total. Con respecto al 2021 el hurto a celulares aumentó 33,7% y el hurto a personas 31,8% en paraderos de buses, mientras que los delitos sexuales aumentaron 100% en los buses de transporte público.

Por género el hurto a personas en transporte público tradicional también ha presentado un aumento de 6,27% pasando de 1.132 denuncias en primer semestre del 2021 a 1.203 denuncias en este primer semestre del año. Las mujeres son las más afectadas con 666 denuncias de las cuales la modalidad de “raponazo” ha tenido un aumento de 120% al pasar de 84 denuncias en 2021 a 185 denuncias en 2022.

Por otro lado los delitos sexuales han tenido 3.040 víctimas de las cuales 4 fueron en el sistema de transporte, esta semana se conoció el caso de un hombre que grababa a las mujeres con una cámara en los zapatos, y cómo este tipo de situaciones relacionadas con el acoso y la violencia sexual ocurren a diario ¿qué ha hecho la administración para que las condiciones que motivan este tipo de delitos cambien?

La seguridad en Bogotá y en el Sistema de Transporte Público está al garete. La administración Distrital debe evaluar la seguridad como un ecosistema en el que interactúen los actores públicos, privados y la ciudadanía. Ya existen cifras y lugares en donde se concentran los delitos en el sistema, el uso de la inteligencia artificial y la optimización del uso de los recursos disponibles tales cómo cámaras, redes del cuidado y frentes de seguridad debe ser prioridad para combatir los delitos. Cabe recordar que la Personería reiteró al C4 que debe avanzar en la compatibilidad de las cámaras del Sistema toda vez que ya se cuenta con más de 31 mil dispositivos ubicados al interior de los buses.  Así mismo, se debe atender la recuperación del espacio público circundante a las estaciones que hoy se caracterizan por basuras y escombros materializando la teoría en la que he insistido de ventanas rotas.

Lucía Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

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