Bogotá merece conocer la realidad sobre Obras en Humedales

No se busca desconocer que la ciudad debe proteger sus humedales, pues gracias a estos podemos mejorar la calidad del aire, son ecosistemas valiosos en fauna y flora, pero ¿de qué sirve reivindicarlos si se critican las intervenciones para recuperarlos?

La polémica innecesaria que se ha creado por las obras de los humedales Juan Amarillo y Jaboque, ha generado desinformación para los ciudadanos y de allí que sea importante que las promesas en campañas electorales conozcan la ciudad. Estos proyectos no son ilegales porque están soportados en los artículos 86, 95 y 118 del Plan de Ordenamiento Territorial vigente para Bogotá.

Es importante aclarar que la decisión del Juez Cuarto administrativo de declarar la nulidad del decreto 565 de 2017 no fue porque tuviera falsa motivación o se generaran daños ambientales, como lo han hecho saber. El motivo fue realmente que no se alcanzó a cumplir con la participación ciudadana adecuada. Sin duda, es un derecho que se debe garantizar, pero no usarlo como argumento para frenar proyectos.

Quienes argumentan que no se deben intervenir pueden dar a conocer sus alternativas para cerrar los cruces informales que se dan en estos cuerpos hídricos, pues hay ciudadanos que los atraviesan para reducir trayectos como es el caso de quienes necesitan llegar al barrio Cortijo y cruzan en bicicleta generando daños ambientales.

¿Qué comprenden las obras de recuperación de los entornos de los Humedales?

El proyecto del sendero ambiental en el Humedal Juan Amarillo cuenta con un protocolo para el manejo de fauna silvestre, se plantea sembrar 250 árboles con el fin de prevenir impactos negativos, entre marzo y septiembre de 2018 se realizaron más de 15 socializaciones para resolver dudas el proyecto nuevo. Los senderos diseñados corresponden a un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible SUDS. El proyecto tiene una inversión de $23.052 millones y una ejecución del 69.04%. Preocupa que no se quiera dar continuidad cuando ya hay recursos comprometidos, además se busca alcanzar réditos políticos al desprestigiar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Secretaría de Ambiente ha asegurado que el proyecto no se ajusta al POC (Permiso de Ocupación de Cauce)  sin embargo no ha permitido que la EAAB conozca la información topográfica que recopilo SDA para dar estas afirmaciones.

Por su parte el proyecto del humedal Jaboque tiene una inversión $30.535 millones y tiene una ejecución del 39% en este proyecto también hay dilemas entre las entidades distritales pues mediante Auto 2899 del 6 agosto de 2020 se inició un Proceso Administrativo Sancionatorio, el fundamento del proceso es un concepto emitido de SDA en la que informa que el proyecto no se ajusta al Permiso de Ocupación de Cauce – POC-. A la fecha no se ha formulado pliego de cargos. Sin embargo la EAAB ha cumplido con lo solicitados por la Secretaria de ambiente por eso el día 11 de agosto radico oficio solicitando una modificación al POC, y un cambio en el diseño para dar cumplimiento a lo ordenado por la SDA en función de los acuerdos de la Mesa Distrital de Humedales del 28 de febrero de 2020

No es momento de causar conflictos sobre proyectos que sin duda beneficiarán a la ciudad con espacios seguros y amigables con el medio ambiente, con estrategias de movilidad sostenible que evitan realmente que se generen efectos negativos sobre estos cuerpos de agua, obras que generan empleo y productividad en una época en la que más lo necesitamos, en donde se embellece el entorno y se eliminan cruces ilegales por los humedales para generar mejor cuidado y por supuesto seguridad para quienes deben transitar por estos lugares. Pero sobre todo conscientes de que echar abajo a estas alturas el avance que se ha logrado en recursos e infraestructura no tiene propósito y no generaría más que daños físicos de estas áreas y detrimento patrimonial pues hay involucrados recursos por más de 342 mil millones de pesos para la recuperación de los humedales de Bogotá.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico