Lunes 4 de febrero de 2019

Bogotá requiere con urgencia una Política Pública de Migración

Un esquema de ayudas humanitarias internacionales y una Política Pública de Migración, son algunos de los aspectos solicitados por los concejales de la bancada el Partido Liberal, citantes principales del debate de Control Político sobre la crisis humanitaria de los ciudadanos venezolanos en el Distrito Capital, que se llevó a cabo en la Plenaria del Concejo de Bogotá

Bogotá D.C., 4 de febrero de 2019

De acuerdo con el concejal Armando Gutiérrez, cerca de  400.000 migrantes venezolanos han hecho presencia en la ciudad, frente a lo cual, los concejales Álvaro Acevedo, María Victoria Vargas, Jorge Durán y Luz Marina Gordillo, manifestaron que este hecho ha transformado la vida de los bogotanos ocasionando una verdadera crisis humanitaria.

Según los cabildantes, dentro de los problemas que se presentan en la Capital, a consecuencia de la crisis migratoria venezolana, está el aumento de las actividades relacionadas con trabajo sexual por parte de esta población. Los concejales señalaron que el 35.7% de quienes ejercen la prostitución son venezolanas entre los 18 y 35 años, por consiguiente solicitaron conocer las acciones realizadas por parte de la Administración para reducir estas cifras.

Con respecto  a la inseguridad que se presenta en la ciudad, los concejales manifestaron que se ha venido aumentando y que esta situación está directamente relacionada con la crisis migratoria venezolana. Según la Personería Distrital, en lo corrido del año 2019 las autoridades han capturado a 181 venezolanos, donde el 50% de ellos son reincidentes. Los concejales solicitaron mayor presencia de la Policía, especialmente en las localidades de Santa Fe, Kennedy, Fontibón, Suba y Engativá, donde se presentan la mayoría de casos.

Aunque los cabildantes reconocieron los esfuerzos de la Administración para atender la situación de la población venezolana, manifestaron que los recursos destinados para tal fin no son suficientes y que la falta de una Política Pública de Migración dificulta el acceso oportuno a los servicios que requiere la Población, por lo tanto solicitaron que el Gobierno Nacional establezca una Política Pública efectiva y que se cree un fondo humanitario internacional con el cual la ciudad pueda satisfacer las necesidades de los migrantes venezolanos. 

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico