Bolet铆n Diario N潞. 229 Lunes 23 de Octubre de 2017

Comisi贸n de Hacienda   Lunes, 23 de octubre del 2017 Hora: 9 a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros

Concejales presentaron ponencias al Proyecto sobre vigencias futuras para el 聽metro de Bogot谩

Hoy en Comisi贸n de Hacienda, tras 11 horas de discusiones, se realiz贸 el primer debate al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza a Bogot谩 para que a trav茅s de la Secretar铆a Distrital de Hacienda asuma obligaciones para garantizar el aporte del Distrito Capital a la confinanciaci贸n del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Bogot谩- primera l铆nea del Metro tramo 1- 聽con cargo a vigencias futuras ordinarias 2018-2041.

La sesi贸n inici贸 con la presentaci贸n de la ponencia negativa de la Concejal Xinia Roc铆o Navarro del Polo Democr谩tico, quien indic贸 que su partido quiere metro pero no 鈥渋mprovisado鈥 y que cuente con la participaci贸n ciudadana.

Navarro continu贸 diciendo no entender cu谩l es el聽af谩n de viabilizar el proyecto. Manifest贸 que en la aprobaci贸n del Conpes la naci贸n desconoci贸 las herramientas de planeaci贸n territorial y de movilidad establecidas por la ley, tambi茅n encontr贸 鈥渜ue los聽estudios de factibilidad de la primera l铆nea a煤n est谩n en ejecuci贸n, no son definitivos y ni siquiera cuentan con certificaci贸n de la interventor铆a que demuestre la idoneidad鈥.

A su turno, la concejal Mar铆a victoria Vargas del Partido Liberal, con ponencia positiva con modificaciones, insisti贸 estar de acuerdo al revisar minuciosamente la solicitud de vigencias futuras para el metro elevado de Enrique Pe帽alosa 聽y comprobar que cumple con los requisitos legales y es favorable para mejorar la movilidad de la ciudad, la cual est谩 en cuidados intensivos.

En consecuencia para efectos del presente Proyecto de Acuerdo 鈥渕al podr铆a exigirse la presentaci贸n de unos estudios de ingenier铆a en etapa de factibilidad cu谩ndo a煤n no se cuenta con la apropiaci贸n presupuestal para abrir el proceso licitatorio del proyecto, pues la apropiaci贸n presupuestal requerida la otorgan las vigencias futuras鈥.

Posteriormente el concejal Yefer Vega, de Cambio Radical, present贸 ponencia positiva con modificaciones y afirm贸 que la naci贸n ya garantiz贸 el 70% de los costos y le corresponde al Concejo cumplir con el 30 % restante.

Por 煤ltimo, indic贸 que siendo el proyecto de infraestructura m谩s importante del pa铆s, la ponencia positiva plantea la inclusi贸n de tres nuevos art铆culos, el primero para que la Administraci贸n genere una estrategia de empleabilidad respecto a los m谩s de 300 mil empleos que se van a generar, el segundo para que la Administraci贸n rinda informe semestral al Concejo sobre los avances del proyecto y la ejecuci贸n de las vigencias futuras, y finalmente un art铆culo que establece el uso de herramientas TIC para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento en tiempo real al avance f铆sico de las obras de la primera l铆nea del metro.

A continuaci贸n, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, plante贸 que se requiere trabajar sobre la viabilidad financiera del proyecto y explic贸 que la Administraci贸n tiene 聽un plan integral de Movilidad que se articula con una amplia red de alimentadores. Igualmente聽 el Gerente Empresa Metro, Andr茅s escobar, dijo que la iniciativa responde a un mandato ciudadano por cuanto Pe帽alosa fue elegido con la promesa de hacer el metro y el af谩n es cumplir con las propuestas de campa帽a.

La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbel谩ez, por su parte, explic贸 que la solicitud solo se hace por $ 6,08 billones porque en el presupuesto de este a帽o Bogot谩 ya destin贸 $ 1,1 bill贸n para el proyecto. Estos aportes provendr谩n del 50% de los ingresos anuales por sobretasa a la gasolina, entre el 2018 y el 2041, de reservas de $350.000 millones que la Administraci贸n pasada consigui贸 de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogot谩.

El cabildante del Polo Democr谩tico, Celio Nieves, argument贸 que 鈥渘o voy a legitimar con mi voto un detrimento patrimonial que est谩 incurriendo el Gobierno de la ciudad, porque ya se hab铆an entregado recursos para el estudio del metro subterr谩neo鈥. Y agreg贸 鈥渟i se aprueban estas vigencias futuras de ahora en adelante Bogot谩, quedar谩 sin un metro de calidad para los ciudadanos鈥.鈥.

聽A su turno, el concejal Holman Morris, representando a la bancada Progresista, se帽al贸 que este es el proyecto de infraestructura de la historia m谩s importante del pa铆s, 鈥渦n proyecto que para nosotros es totalmente ilegal, las troncales alimentadoras no tienen Compes por tanto no llenan los requisitos de Ley para que sus vigencias futuras sean aprobadas en el Concejo鈥.

El debate continuar谩 ma帽ana con las intervenciones de las dem谩s bancadas y 聽se sabr谩 si pasa o no a Plenaria la confinanciaci贸n del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Bogot谩- primera l铆nea del Metro tramo 1- 聽con cargo a vigencias futuras ordinarias 2018-2041

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