Bolet铆n Diario N潞. 243 Jueves 09 de Noviembre de 2017

Comisi贸n de Gobierno   Jueves, 9 de noviembre del 2017 Hora: 9:00 a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros

鈥淓l derecho a la vida es inviolable, d茅jalo latir鈥

聽聽

鈥淓l derecho a la vida es inviolable, d茅jalo latir鈥, con esta frase inici贸聽 y concluy贸 el debate sobre el cumplimiento de 聽la Sentencia c-355 de 2006 en Bogot谩, que permite la interrupci贸n voluntaria del embarazo en tres casos espec铆ficos: peligro de la vida de la madre, malformaciones o incompatibilidad del feto con la vida y violaci贸n sexual, citado por el concejal Marco Fidel Ram铆rez, del Partido 聽Opci贸n Ciudadana.

Para el Concejal de la Familia, el aborto es un crimen atroz que no debe permitirse en ning煤n caso, y por el contrario, se debe exigir que la Ley reconozca la protecci贸n de la vida desde el momento de la concepci贸n. 鈥淟a vida es sagrada, el cuerpo de las mujeres es suyo pero el que llevan dentro no lo es鈥 asegur贸, Ram铆rez.

El cabildante puntualiz贸 鈥渆l aborto se ha convertido en un gigantesco negocio, en el cual se le vende a las madres la idea de que la autonom铆a para decidir sobre su cuerpo es un derecho, pero no es otra cosa que la licencia para asesinar a la persona no nacida, quien no es m谩s que otro ser humano que, solo por el hecho de ser dependiente, no merece la pena de muerte鈥, el aborto cuesta en promedio un mill贸n de pesos, haciendo de esta cruel pr谩ctica un lucrativo negocio que desborda los casos de despenalizaci贸n de la Sentencia C 355 /2006 鈥.

El concejal agreg贸 鈥渜ue el derecho de la mujer de controlar y decidir sobre su cuerpo debe ser garantizado, pero no tiene derecho a destrozar otro cuerpo que aunque est茅 en su interior, es gen茅tica, emocional y biol贸gicamente aut贸nomo鈥.

El Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, inici贸 su intervenci贸n explicando la 聽definici贸n del aborto seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud: 鈥渆l aborto como la interrupci贸n del embarazo cuando el feto todav铆a no es viable fuera del vientre materno鈥. El funcionario Indic贸 que en Colombia seg煤n cifras se presentan 400 mil abortos y 100 de ellos聽 se llevan a cabo en Bogot谩.

En este sentido, la Secretar铆a de Salud, se帽al贸 que est谩 trabajando en minimizar los riesgos de las mujeres a trav茅s de la prevenci贸n del embarazo no deseado, especialmente en el embarazo adolescente, fortaleciendo las estrategias y programas de salud sexual y salud reproductiva en hombres y mujeres y mejorando los servicios de atenci贸n post evento obst茅trico a trav茅s de Consejer铆a a todos los grupos en edad sexual y salud reproductiva y humanizaci贸n de los servicios.

Los concejales de las diferentes bancadas manifestaron que hay un problema grave en el subregistro y que la medici贸n precisa del aborto es un reto metodol贸gico ya que son muchos los factores que afectan la voluntad de reportar estos eventos (condici贸n legal, valores y creencias 茅ticas).

Adem谩s, explicaron que anualmente hay 400.000 abortos ilegales, clandestinos, sobre los que no se tienen ning煤n detalle. El compromiso debe ser con las mujeres, su vida e integridad.

Por otra parte, indicaron que la mujer tiene la capacidad de decidir sobre su cuerpo y que abortan por su salud f铆sica y mental, 聽que se debe trabajar en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y lograr la igualdad entre los g茅neros, realizar mayor 聽vigilancia y control sobre los establecimientos que realizan estos procedimientos, para que se atienda de manera adecuada y se preserve la salud de las mujeres y en ese sentido que la Administraci贸n clarifique y ponga en marcha los protocolos de inspecci贸n y vigilancia de los establecimientos m茅dicos donde se realizan estos procedimientos.

Juliana Mart铆nez de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, manifest贸 que a trav茅s de uno de los estudios que se han hecho, la investigaci贸n revel贸 que el 65% de las personas est谩n de acuerdo con que el aborto sea legal en las circunstancias hoy permitidas.

Precis贸 que es urgente que el pa铆s siga ahondando en recoger informaci贸n estad铆stica. No solo para saber qu茅 tanto ha avanzado en garantizarles a las mujeres un aborto seguro en los casos ya despenalizados, sino para saber d贸nde hacer el 茅nfasis en inversi贸n y pol铆ticas p煤blicas.

聽El concejal Marco Fidel Suarez, concluy贸 el debate que 鈥淟a Administraci贸n deber谩 decidir si ser谩 una Administraci贸n provida o proaborto鈥.

Para m谩s informaci贸n sobre el Concejo de Bogot谩

S铆ganos en:

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Facebook:聽https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/

Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico