Bolet铆n Diario N潞. 244 Viernes 10 de Noviembre de 2017

Sesi贸n Plenaria Cabildante Estudiantil   Viernes, 10 de noviembre del 2017 Hora: 9:00 a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros

J贸venes exigen c谩tedras para evitar 聽la drogadicci贸n y presupuesto para la educaci贸n superior

Hoy se llev贸 a聽 cabo en sesi贸n Plenaria聽 la segunda jornada Cabildante Estudiantil,聽en donde 聽los estudiantes presentaron sus propuestas e inquietudes en temas de ambiente, 聽prevenci贸n de consumo de sustancias psicoactivas,聽educaci贸n, cultura聽ciudadana y movilidad.

Las cabildantes estudiantiles de la Comisi贸n del Medio Ambiente, Diana Carolina 聽聽聽聽聽Palomo y Lorena Parra, de la localidad de Ciudad Bol铆var, iniciaron su intervenci贸n llamando la atenci贸n sobre el mal manejo del relleno sanitario Do帽a Juana y 聽realizaron una propuesta para reducir el impacto ambiental en la ciudad consistente en que desde la Secretaria de Ambiente se exija una licencia ambiental obligatoria para todo tipo de propiedad privada o p煤blica, en el que se deba cumplir un reglamento y que el objetivo sea la correcta separaci贸n de residuos y el respectivo aprovechamiento de los mismos.

Por otra parte, sobre la reserva Thomas聽 Van Der Hammen, se帽alaron que la viabilidad del proyecto de聽 vivienda ser铆a m谩s sustentable聽 y accesible a la poblaci贸n si se realizar谩 como propiedad horizontal dentro de los l铆mites del terreno distrital.

Respecto a la prevenci贸n del consumo de sustancias psicoactivas, Alejandra Mogoll贸n, de la localidad Rafael Uribe Uribe, expres贸 que aunque existen proyectos distritales 聽como Sanamente, Servicios de Acogida, entre otros, estos no tienen alta efectividad. Mogoll贸n explic贸 que las causas son muchas, como la falta de informaci贸n que se tiene acerca de estos programas, adem谩s de que la mayor铆a tiene como metodolog铆a las charlas, las cuales son tediosas y no muestran efectividad, ni la reciben 聽bien聽 los j贸venes. De esta manera exigi贸 nuevas medidas para acabar con este flagelo, como por ejemplo desarrollar un plan para fortalecer los v铆nculos entre los padres y las Instituciones, el incremento de fondos para deporte, m煤sica, arte y danza y tarjetas de juegos para actividades recreativas.

En cuanto a la cultura ciudadana, los estudiantes expusieron el grave problema que se presenta con la discriminaci贸n por diversos factores y solicitaron a la Administraci贸n Distrital la implementaci贸n de la c谩tedra Paz y Cultura Ciudadana en todos los colegios y 聽crear una c谩tedra de prevenci贸n de drogas para ni帽os y ni帽as.聽

El presidente de los cabildantes estudiantiles, Felipe Garc铆a Gaviria, de la localidad de San Crist贸bal, inici贸 su intervenci贸n con la frase: en un pa铆s con un sistema pol铆tico donde聽 existe la corrupci贸n, los derechos se garantizan como negocios鈥. Garc铆a realiz贸 fuertes cr铆ticas manifestando que la pol铆tica de Juan Manuel Santos le quita recursos a la educaci贸n p煤blica y que la educaci贸n superior, hoy por hoy, sufre una gran crisis financiera. 鈥淒e esta manera se le trasladan recursos al Icetex y se desfinancia y se profundiza en una pol铆tica de privatizaci贸n de la educaci贸n superior p煤blica鈥, se帽al贸 el estudiante, quien agreg贸 que el programa Ser pilo paga, lo que hace es afectar el bolsillo de much铆simos estudiantes, 鈥減or tanto ellos deben pagar los tres 煤ltimos semestres y lo que se deber铆a hacer es invertir en la Universidad Distrital.

Garc铆a denunci贸 el mal estado de los salones de la Universidad Distrital 鈥渜ue tiene una infraestructura que deber铆a recuperarse y que se est谩 cayendo a pedazos, a parte del grave hacinamiento que tambi茅n presenta鈥.

Por 煤ltimo, como propuesta, plante贸 la ampliaci贸n del presupuesto para la Universidad Distrital y la inclusi贸n de los cabildantes de la Comisi贸n de Educaci贸n en el debate presupuestal para esta universidad.

A su turno, los j贸venes que conforman la Comisi贸n de Movilidad, manifestaron no estar de acuerdo con el proyecto de llevar Transmilenio por la carrera S茅ptima.聽Aseguraron que el punto de partida para el desacuerdo con la obra es la poca participaci贸n ciudadana. 鈥淟a Alcald铆a ha hecho reuniones para preguntar por los colores y nombre de las estaciones, pero nos encontramos con el com煤n de que nunca nos consultaron si quer铆amos o no este proyecto, respetemos a Bogot谩 un poco鈥.

Los funcionarios de la Secretar铆a de Educaci贸n, Salud, Ambiente, cultura聽 respondieron las inquietudes de los estudiantes y se comprometieron a trabajar mancomunadamente en la prevenci贸n de sustancias psicoactivas convocando a padres, profesores y entidades a participar en la soluci贸n del problema. Adem谩s, en materia de medio ambiente, propusieron una mesa de trabajo con los expertos del relleno de Do帽a Juana y de la reserva聽Van Der Hammen para conocer el problema, diagnosticarlo y plantear las soluciones adecuadas.

La Secretar铆a de Cultura, Paz y Reconciliaci贸n hizo hincapi茅 en la convocatoria que vienen haciendo a las v铆ctimas j贸venes para que participen en las mesas de trabajo que se realizan en toda la ciudad con el prop贸sito de contribuir a la paz y a la reconciliaci贸n y a la restauraci贸n de sus derechos por medio de los planes de聽 educaci贸n que vienen adelantando.

Por 煤ltimo, la Secretar铆a de Educaci贸n, destac贸 que viene trabajando en la prevenci贸n del uso de sustancias psicoactivas y en la reducci贸n del embarazo adolescente y se comprometi贸 a sacar adelante la Universidad Distrital en Ciudad Bolivar.聽

Los concejales de las diferentes bancadas felicitaron a los estudiantes y afirmaron que este es un ejercicio que les permite comprender mejor las din谩micas juveniles, conocer sus inquietudes y valorar sus sue帽os y visiones. 鈥淟a 聽participaci贸n en este debate nos deja aportes importantes con los que podemos construir conjuntamente una ciudad m谩s justa, igualitaria e incluyente 鈥, dijeron.

S铆ganos en:

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Facebook:聽https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/

Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico