logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 246 Miercoles 15 de Noviembre de 2017

Comisión de Hacienda Miércoles 15 de Noviembre del 2017 Hora: 9. a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros

$20,8 billones es el presupuesto solicitado por el Distrito para el 2018

 

La Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, presentó ante el Concejo de Bogotá un proyecto de presupuesto distrital para 2018 de $20,8 billones, superior en 14,2% al aprobado para este año.

 

Indicó que una de las principales fuentes del presupuesto para el próximo año son los ingresos corrientes, que se calculan en $9,5 billones, entre tributarios y no tributarios, consumo de cerveza, sobretasa a la gasolina, vehículos automotores, predial unificado, Industria Comercio y Avisos.  

 

Entre los hechos más relevantes contemplados en la proyección de Ingresos para 2018 resaltó que se espera un crecimiento del PIB en 2017 de 2,6% y de 3,0% en 2018, liderado por la actividad de servicios y obras civiles.

 

En relación con el impuesto sobre vehículos, se proyecta un incremento de 2,1% en el número de vehículos obligados al pago del impuesto en 2018, las proyecciones del impuesto al consumo de cigarrillos extranjeros y la participación en el impuesto al consumo de cigarrillos nacionales para 2018 contemplan las nuevas tarifas estipuladas en la Ley 1819 de 2016 entre otros.

 

Para inversión directa se destinarán $12,9 billones e indirecta $4,7 billones, representados básicamente en transferencias a empresas y a fondos de desarrollo local, entre otros.

 

Los sectores que tendrán mayores inversiones, son principalmente los de carácter social como educación, salud e integración social, seguidos por movilidad.

 

La Alcaldía espera invertir $6,2 billones para movilidad, incluido el metro de Bogotá, $3,9 billones para educación y $2,5 billones para salud.

 

En el sector seguridad se proyecta un aumento presupuestal de 43 % para este rubro, que representa un monto de $512.000 millones.

 

Para 2018, el Distrito contempla también la inversión de $0,9 billones en Fondos de Desarrollo Local; $0,8 billones en cultura, recreación y deporte; $0,7 billones en hábitat, y $0,4 billones en ambiente, principalmente.

 

Arbeláez continuó diciendo que se espera  como metas, aumentar el recaudo oportuno a 30.5 billones, recaudar $1.88 billones por gestión de evasión, sensibilizar 445.170 contribuyentes para que cumplan oportunamente las obligaciones tributarias, desarrollar 5 programas de control a la evasión y anticontrabando y diagnosticar e implementar el 100 % de una solución tecnológica para gestión de impuestos de Bogotá.

 

El Secretario de Planeación Andrés Ortiz Gómez, realizó un balance de los avances del plan de desarrollo donde indicó que han avanzado en un 38% en todo el plan, 73% hasta ahora (vigencias 2016-2017) y en este año en un 68%, lo cual mostró un balance satisfactorio.

 

La presentación del Proyecto de presupuesto solicitado por la Administración continuará mañana con la intervención del Sector Educación.  Para más información sobre el Concejo de Bogotá

 

Síganos en:

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico