Boletín Diario Nº. 248 Viernes 17 de Noviembre de 2017

Comisión de Hacienda Viernes, 17 de Noviembre del 2017 Hora: 9. a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros

7.5 billones de pesos, el presupuesto total para el Sector Movilidad

 

Hoy en Comisión de Hacienda continuó la presentación del Proyecto de Presupuesto Bogotá 2018, el turno le correspondió a los sectores de Gestión Jurídica y Movilidad.

La abogada Dalila Hernández, Secretaria Jurídica de la Alcaldía de Bogotá, indicó que el presupuesto para  jurídica en el 2018 será de 35 mil millones de pesos y que estos recursos serán orientados en  3 proyectos misionales que son la implementación y fortalecimiento de la Gerencia Jurídica Transversal para una Bogotá eficiente y mejor para todos, en donde el 98,1% se ha ejecutado, el fortalecimiento Institucional de la Secretaría Jurídica Distrital, 94%,  y el fortalecimiento de los Sistemas de Información y Comunicaciones de la Secretaría Jurídica Distrital, 57.27%.

Hernández resaltó que durante todo el año se ha cumplido con la meta del plan de desarrollo teniendo una eficiencia fiscal del 88%.

En cuanto a metas para el 2018, señaló que son ampliar, optimizar y fortalecer el 100% de los sistemas de información, además de mejorar los canales de tiempo de respuesta,  mantener el 82% de eficiencia fiscal para la defensa judicial en el Distrito Capital, lograr un nivel de percepción favorable del 87% de los servicios prestados a Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL), orientar a 2.000 servidores públicos en temas de responsabilidad disciplinaria, desarrollar el 30% de las Herramientas para Implementar el Sistema Integrado de Gestión de la Entidad, realizar gestiones de desarrollo, mantenimiento y soporte a los siete Sistemas de Información Jurídicos.

Posteriormente, Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad, explicó que el presupuesto destinado para movilidad es de 7.5 billones de pesos, de los cuales 2.6 billones están destinados al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), 2.6 billones para Transmilenio, 1.6 billones para el metro, 419.000 millones para la Secretaría de movilidad y 165.000 millones para la Unidad de Mantenimiento Vial.

Entre los principales proyectos para el 2018, se encuentran el sistema de semáforos inteligentes, la señalización integral y la compra de predios para patios.

Bocarejo continuó diciendo que las metas del sector movilidad son señalizar verticalmente y demarcar el total de la malla vial construida y conservada, realizar estrategias integrales de seguridad vial que incluyan cultura ciudadana implementada en un punto, tramo o zona, diseñar y poner en marcha el 100% de la política de estacionamientos, implementar en un 100% una estrategia integral para fomentar el uso de la bicicleta a nivel local y distrital y aumentar en 5% el número total de viajes en transporte público.

A su turno, la directora del IDU, Yaneth Mantilla, indicó que el presupuesto para la entidad,  en el 2018, será de 2.6 billones de pesos que se invertirá en ciclorrutas, puentes peatonales y en las principales vías de la ciudad, entre otros proyectos. “Crearemos accesos para personas en situación de discapacidad", puntualizó Mantilla.

“En el 2018,  entre las principales obras, se iniciará la construcción del proyecto Alsacia – Tintal – Constitución, Además de la construcción de la troncal de la Avenida Ciudad de Cali, la construcción del metro, la nueva Séptima, el TransMicable y la adjudicación de los diseños de las troncales de la Av. 68 y la Ciudad de Cali, megaobras que le cambiarán la cara a la ciudad, Iniciamos las actividades de mantenimiento de puentes vehiculares en diferentes localidades como: Kennedy, Barrios Unidos, Suba, Usaquén, Teusaquillo, Puente Aranda, Tunjuelito y Fontibón”, concluyó Mantilla.

Los concejales de las diferentes bancadas analizaron las diferentes propuestas y se cuestionaron el por qué de la reducción del 28,4% para el presupuesto si la apuesta de esta Administración es convertir a Bogotá en la capital mundial de la bicicleta. Los cabildantes  también criticaron el hecho de que no se haya ejecutado nada del presupuesto 2017  en  semáforos inteligentes y solicitaron a la Administración informar cuál va hacer el nuevo sistema para imponer los comparendos y qué implicación va a tener en el presupuesto del Distrito.

La sesión continuará el día domingo con la presentación del presupuesto con los sectores de Desarrollo Económico y Secretaría General.

Síganos en:

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Instagram: Concejodebogota

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico