logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 250 Domingo 19 de Noviembre de 2017

Comisión de Hacienda Domingo, 19 de Noviembre del 2017 Hora: 9. a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros

Presupuesto para el 2018 del sector de Desarrollo Económico asciende a los 127.504 millones de pesos

 

Hoy en Comisión de Hacienda continuó la presentación del Proyecto de Presupuesto de Bogotá para el 2018. El turno le correspondió a los sectores de Desarrollo Económico, Instituto Distrital de Turismo y Secretaría General.

 

El Secretario de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte, aseguró que el presupuesto para el 2018 asciende a los 127.504 millones de pesos, 15.962 millones de pesos más que en el 2017 y un incremento del 14 %. 

 

Duarte explicó que 45,7% de los recursos irán para el IPES, 40,7 % para la Secretaría de Desarrollo Económico y 13,6% para el Instituto Distrital de Turismo, agregó además que el objetivo es vincular laboralmente a 1.250 personas y formar a 4.600.

 

Por último resaltó que entre los  principales logros más importantes obtenidos por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico está el Promover ruedas de negocios para incrementar las exportaciones de la región, fomentar la generación de ingresos económicos y el trabajo decente en la población activa, mejorar la productividad y competitividad de las Pymes.

 

La Directora del Instituto para la Economía Social (IPES), María Gladys Valero, continúo la presentación afirmando que el presupuesto para el 2018 llega a los 58.263 millones de pesos, es decir una variación de 17,21%, respecto al presupuesto del 2017.

 

 Valero aseguró que con los recursos solicitados se planean 1.000 alternativas comerciales transitorias en puntos comerciales, 2.000 alternativas transitorias en ferias comerciales y la administración de 37 alternativas comerciales con acciones y gastos de operación.

 

Por su parte, la gestión del IPES, se ha hecho visible a través del mejoramiento de la infraestructura y modernización de las plazas de mercado, la adjudicación de kioscos para 3.296 vendedores informales, la entrega de dotación a 500 embellecedores de calzado y ha contribuido al incremento del potencial productivo de quienes desarrollan actividades de economía informal, para mejorar sus niveles de ingreso y el bienestar de sus familias.

 

La presentación continúo con la intervención de Juan Miguel Durán, director del Instituto Distrital de Turismo, quien precisó que el presupuesto de esta entidad para el 2018 llega a los 10.266 millones de pesos, de los cuales 4.019 millones de pesos se utilizarán para el turismo como generador de desarrollo, confianza y felicidad (4.019 millones de pesos), fortalecimiento de la red distrital de información turística (1.549 millones de pesos), y al posicionamiento de Bogotá como destino turístico (2.470 millones de pesos).

 

El Secretario General de la Alcaldía Mayor, Raúl Buitrago, explicó que el presupuesto para el sector de Gestión Pública llega a los 202.208 millones de pesos,  de los cuales 189.363 (94%) son para la Secretaría General y 12.845 millones de pesos (6%) son para el Departamento Administrativo del Servicio Civil.

 

También afirmó que entre sus principales metas están mejorar la coordinación con las entidades responsables en la implementación de la Política Pública de víctimas, la paz y la reconciliación en el Distrito, aumentar el índice de satisfacción ciudadana y de las entidades Distritales frente a los servicios prestados por el Archivo de Bogotá. Y aumentar el índice de satisfacción frente a los servicios prestados en la Redcade, puntualizó Buitrago.

 

Los concejales de las diferentes bancadas criticaron a la Administración por el presupuesto tan bajo para un sector tan importante como el de Desarrollo Económico que jalona la productividad de la ciudad, aseguraron que en materia de turismo, una ciudad con más de 8 millones de habitantes no puede contar con puntos de información turística sino con grandes oficinas de turismo como ocurre en las grandes ciudades del mundo. Los concejales explicaron que ya es hora de que este sector no se quede en metas de 250 emprendimientos, en el tema de desarrollo económico, cómo ocurre hoy, sino en objetivos más grandes. Incluso, criticaron que los programas de desarrollo económico cubren a solo 1.200 tiendas cuando en Bogotá existen más de 80.000.

 

Síganos en:

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Instagram: Concejodebogota

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico