Boletín Diario Nº. 251 Lunes 20 de Noviembre de 2017

Foro SEOT: Sostenibilidad, Equidad y Ordenamiento Territorial Lugar: Cámara de Comercio de Bogotá Hora: 8am a 5pm

Concejo lideró primer foro internacional de ciudades sostenibles
 
El Presidente de la Corporación, Horacio José Serpa Moncada, promotor de esta iniciativa, indicó que Bogotá se debe detener a analizar los alcances de su importancia geoestratégica a nivel internacional, no es dable que nos contentemos con ser la gran ciudad colombiana tenemos la obligación de mirar el escenario global.
 
Bogotá, que es la gran ciudad de Colombia y de acuerdo con proyecciones poblacionales, podría tener 12 millones de habitantes en 2050 y ser la cabeza de una conurbación de casi 15 millones de personas, por lo tanto debe reunir todos los estamentos para discutir con ellos, a profundidad, el ordenamiento territorial.
 
El Foro que contó con la participación de expertos, académicos internacionales y la intervención del Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tuvo una duración de 9 horas, en las que se resaltaron por qué es importante tener y aplicar un Plan de Ordenamiento Territorial -POT- incluyente, donde todos los ciudadanos participemos.
 
Elkin Velázquez, representante de ONU Hábitat para América Latina y Oriol Balaguer, experto en sistemas estratégicos de logística y transporte sostenible, indicaron que necesitamos estándares, proyectos modelo en términos de operaciones urbanas integrales, “una ciudad integrada genera menos viajes, más integración entre los barrios, mayor oferta de esparcimiento y empleo”.
 
Igualmente señalaron que la urbanización bien diseñada, planificada y financiada es la que ayuda a construir riqueza, la que tiene incidencia central en el desarrollo. No es suficiente la inversión pública, se necesita de la inversión privada de nuevos productos que permita llegar a operaciones integrales no exploradas para lograr ciudades más eficientes integradas e incluyentes.
 
La exministra de Ambiente, Cecilia López, en el conversatorio con Oriol Balaguer, dijo que tenemos un sector rural, el cual vive en el siglo XVI en donde hay tasas de alfabetismo alarmantes dejando a un lado lo rural por lo urbano “una vez más queda claro el poco interés que tiene este país en lo rural” insistió López
 
Fernando Viviescas, arquitecto y profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que Bogotá es la única ciudad que no ha podido en 20 años hacer una aprobación del -POT-, “porque cada 4 años nos debemos a la voluntad de los alcaldes por lo tanto no se ha podido aprobar”
 
Rodrigo Torres, representante de la Fundación Siemens en la relatoría con Ernesto Cortes, editor jefe de casa editorial El Tiempo, sostuvo que Bogotá dejó de ser la gran metrópoli en infraestructura para las bicicletas, Sao Paulo lleva el liderazgo, ha sido premiada más de 5 veces en educación vial para ciclistas.
 
El Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, recalcó que la importancia del POT tenga en cuenta no solo el impacto para los habitantes de la capital sino de la región y municipios aledaños.
 
A su turno, Lucy Cardona, representante Fundación AVP resaltó que se debe pensar en una ciudad desde una óptica de equidad, de igualdad de derechos y de género. El territorio tiene que responder a quien cuida la ciudad y quienes lo hacen son las mujeres a través de las labores reproductivas y domésticas.
 
Del mismo modo, Patricia González, Directora de Gestión Pública y Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que los lineamientos para la visión económica del POT, necesita generar nuevo suelo para localización de actividades que no existen en las normas, promover el desarrollo de nodos de ciencia, tecnología e innovación.
 
El Foro concluyó con la intervención del Alcalde Enrique Peñalosa, quien expuso los lineamientos para el nuevo POT de Bogotá en donde exista igualdad democrática e igualdad de calidad de vida para que todos los ciudadanos tengan acceso a espacios verdes, deportivos y eventos culturales, “porque una buena ciudad ayuda a que nadie se sienta inferior ni excluido”.
 
Peñalosa, insistió que para la movilidad es mucho más importante que elegir entre trenes y buses, es que la ciudad crezca de una manera compacta. “con lo que estamos haciendo en transporte vamos a ser ejemplo mundial, ciudadanos tendrán a menos de 1 km línea de metro o Transmilenio”, puntualizó Peñalosa.
 
 
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