Bolet铆n Diario N潞. 252 Martes 21 de Noviembre de 2017

Comisi贸n de Hacienda Martes, 21 de Noviembre del 2017 Hora: 9. a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros

Concejales cuestionaron presupuesto para construcci贸n de hospitales en Bogot谩

Hoy en Comisi贸n de Hacienda continu贸 la presentaci贸n del Proyecto de Presupuesto Bogot谩 2018. El turno le correspondi贸 a los sectores de Salud y Ambiente.

El Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, indic贸 que el presupuesto ser谩 de 2.6 billones de pesos. Estos recursos, seg煤n el funcionario, se destinar谩n principalmente a la atenci贸n de poblaci贸n subsidiada, salud p煤blica, obras de infraestructura en hospitales y a la adecuaci贸n de nuevos Centros de Atenci贸n Prioritaria (CAPS).

鈥淯na de las principales metas es lograr para la Red P煤blica Distrital la implementaci贸n de la historia cl铆nica virtual, facilitar el acceso a trav茅s de cualquier plataforma y tambi茅n a trav茅s de la telesalud a atenciones resolutivas y contar con un call center 煤nico鈥,聽 indic贸 Morales.

El Secretario se帽al贸 que se seguir谩 trabajando en disminuir hasta en un 12% la insatisfacci贸n con el acceso a la atenci贸n en salud de los afiliados a Capital Salud y en reducir el tiempo de atenci贸n a 5 d铆as en las consultas m茅dicas de las especialidades b谩sicas para el 2020.

A su turno, los concejales aseguraron que el presupuesto para el 2018 reduce los recursos para la tarea de inspecci贸n, vigilancia y control, que es donde se mejora la calidad de vida de los pacientes. Tambi茅n se reducir谩 el presupuesto para los hospitales el pr贸ximo a帽o, pasando de 1.4 billones de pesos a 1.2 billones de pesos.

Del mismo modo, resaltaron la baja ejecuci贸n de los recursos destinados a las obras en el sector salud que es del 2.06%. Por lo tanto, se prendi贸 una alarma sobre la construcci贸n de hospitales en Bogot谩, debido a que la Ley de Alianza P煤blico Privada no permite construir en el 煤ltimo a帽o de Gobierno; lo que significa que si el pr贸ximo a帽o no se inician obras, entonces 驴esta Administraci贸n no iniciar谩 la construcci贸n de los hospitales de Bosa y Usme?

Por otra parte se帽alaron los concejales que en la atenci贸n para los habitantes de calle, no se ve una inversi贸n significativa para la rehabilitaci贸n de estas personas, sobre todo para el caso puntual de salud mental, y no hay recursos suficientes para la prevenci贸n y promoci贸n de la salud en Bogot谩.

Ante este panorama,聽 los concejales concluyeron que se debe priorizar la ejecuci贸n de los recursos que se traduce en beneficios a la ciudadan铆a, al tiempo que efectuar el recaudo de las cuentas por cobrar al Fondo Financiero Distrital de Salud que durante este a帽o solo alcanz贸 el 35%, es decir, recaud贸 $9 mil millones de $26 mil estimados.

Posteriormente, el Secretario de Ambiente, Francisco Cruz Prada, indic贸 que el total de presupuesto proyectado para el Sector es de $280.853 millones, distribuido de la siguiente manera: para la Secretar铆a de Ambiente, $165.977 millones, para el Jard铆n Bot谩nico Celestino Mutis $49.502 millones, para el Instituto de Protecci贸n y Bienestar Animal es de 25.118 millones de pesos y para Idiger $40.256 millones.

En Comisi贸n de Hacienda, tambi茅n cuestionaron que "asombra el desconocimiento total a la Reserva Thomas Van Der Hammen, a la que no le asignan presupuesto para preservaci贸n por parte de la Secretaria de Ambiente" y recalcaron que, "estamos desfinanciados en $6 mil millones de pesos para la gesti贸n hacia nuestros animales, las acciones son lo m谩s importante, 隆no es posible que no se de traslado de recursos para esta causa!".

La sesi贸n continuar谩 ma帽ana mi茅rcoles con la presentaci贸n del presupuesto con los sectores de Integraci贸n Social y Unidad de Malla vial.

S铆ganos en:S铆ganos en:

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Instagram: Concejodebogota

Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico