logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 255 Viernes 24 de Noviembre de 2017

Comisión de Gobierno Viernes, 24 de Noviembre del 2017 Hora: 9. a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros

Aprobado Proyecto que establece objetivos del Sistema Distrital de Derechos Humanos

 

Comisión de Gobierno aprobó Proyecto de Acuerdo por el cual se dan lineamientos al Sistema Distrital de Derechos Humanos, el cual es una plataforma para la articulación de la normativa, las políticas públicas, los programas y las entidades e instancias de los niveles nacional, distrital y local, con competencias en materia de derechos humanos y en la promoción de derechos con enfoque diferencial, de género y territorial.

 

El Sistema Distrital de derechos humanos se regirá por los siguientes principios: dignidad humana, coordinación y equidad.

 

El concejal Emel rojas, enfatizó que esta iniciativa actualiza el sistema de derechos conforme a la legislación nacional, aseveró que no le quita facultades a la personería, que lo que crea es una instancia constituida por un comité que busca hacer seguimiento, control y promoción del cumplimiento de los derechos humanos y su actualización de conformidad con el desarrollo que deben tener en razón del proceso de paz.

 

Rojas, indicó que desde el punto de vista operativo el proyecto de acuerdo se inserta en el plan de desarrollo  en donde se estableció que dicho plan debe ajustarse al cumplimiento de los derechos humanos y que la Alcaldía debe desarrollar la infraestructura para el cumplimiento de los propósitos propuestos; puntualizó que Bogotá es la ciudad del postconflicto y que las personas que lleguen a la ciudad víctimas del conflicto armado, deben tener la posibilidad de restablecer sus derechos a través del sistema.

 

De la misma manera, los concejales Rolando González, y César García, ponentes del proyecto, presentaron ponencia positiva conjunta indicando que se debe reforzar el trabajo en materia de derechos humanos en 3 aspectos: potenciar y articular temas sensibles de derechos humanos en la ciudad, adelantar acciones puntuales en comunidades que son objeto continuo de discriminación y consolidar el sistema de información Distrital sobre Derechos Humanos.

 

González, enfatizó que el Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, contará con una instancia en cada una de las entidades territoriales, la cual será responsable de diseñar, implementar, hacer seguimiento y evaluar la política en el nivel territorial, a través de su incorporación en el Plan de Desarrollo y en su respectivo Plan Plurianual de inversiones. Los gobernadores y alcaldes adelantarán las acciones que estimen necesarias para organizar y poner en funcionamiento esta instancia en sus territorios.

 

El Secretario de Gobierno, Miguel Uribe, señaló que este Sistema Distrital de Derechos Humanos va ser la plataforma no solo normativa sino que va garantizar la operatividad  y la inversión de todas las acciones del Distrito; por primera vez con este acuerdo se va a crear la institucionalidad necesaria para articular todas las políticas en materia de derechos humanos.

 

De otra parte, afirmó que le corresponde al Concejo la formulación del proyecto y a la Administración el desarrollo e implementación de los principios formulados para la racionalización de las instancias y para hacerlas sostenibles en el tiempo. Concluyó aseverando que este sistema será sólido, legitimo, claro y concreto  y servirá para implementar la primera política pública de derechos humanos a nivel territorial.

 

El proyecto de Acuerdo fue aprobado en Comisión de Gobierno y pasa a segundo debate en  plenaria.

 

 

Síganos en:

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Instagram: Concejodebogota

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico