Bolet铆n Diario N潞. 257 Domingo 26 de Noviembre de 2017

Comisi贸n de Hacienda Domingo, 26 de noviembre de 2017 Hora: 9am Lugar: Recinto Los Comuneros

Proyectos para el 2018 de los Sectores Gobierno y H谩bitat

Este domingo continu贸 la presentaci贸n del presupuesto Bogot谩 2018 por parte de los Sectores Gobierno y H谩bitat. Miguel Uribe Turbay, se帽al贸 que el monto para el Sector Gobierno es de 218.205 millones de pesos, los cuales se dividen para el Instituto Distrital de la Participaci贸n y Acci贸n Comunal IDPAC y para el Departamento Administrativo de la Defensor铆a del Espacio P煤blico DADEP.

La Secretar铆a Distrital de Gobierno contar谩 con un presupuesto de $144 mil millones para proyectos como la implementaci贸n de la pol铆tica p煤blica de derechos humanos, formar 100 defensores de derechos humanos con t铆tulo profesional, continuar con la ruta de atenci贸n del 100% de los casos de trata de personas, mecanismos de seguimiento a la inversi贸n local, en cuanto al sistema de contrataci贸n p煤blica: establecer lineamientos para dotaci贸n de jardines y colegios,聽 fortalecimiento juntas de acci贸n comunal, escuelas art铆sticas y deportivas.

Uribe Turbay afirm贸 que para el 2018 cambiar谩 la tendencia en la ejecuci贸n presupuestal de los Fondos de Desarrollo Local, y por otra parte recalc贸 que en 2017 se aument贸 en un 128% el n煤mero de inspectores de polic铆a con una inspecci贸n de 24 horas, hab铆an 45 en el 2016 y actualmente hay 107 para atender casos de respeto y cuidado de animales, ambiente, servicio p煤blico de transporte masivo de pasajeros, aglomeraciones, integridad urban铆stica, relaciones entre personas y las autoridades centro de traslado por protecci贸n, entre otros.

Antonio Hern谩ndez, Director del IDPAC, se帽al贸 que est谩 entidad contar谩 con un presupuesto de 36.936 millones de pesos para desarrollar acompa帽amientos con juventudes, organizaciones 茅tnicas, continuar con la escuela de participaci贸n en donde se llevan a cabo procesos organizativos que da herramientas para una sociedad activa, aut贸noma e independiente.

La escuela de participaci贸n tiene 15 l铆neas de trabajo: pol铆ticas p煤blicas de derechos y deberes, formulaci贸n de proyectos relacionados con el tejido social, propiedad horizontal, cultura ciudadana para el ejercicio de la participaci贸n, entre otros. Igualmente se帽al贸 que mediante convocatoria Bogot谩 L铆der, se busca fortalecer los proyectos de j贸venes y se espera entregarle a la ciudad 500 organizaciones de j贸venes que no dependan de la Administraci贸n y tengan su espacio.

Para el DADEP se estima un presupuesto de 36.618 millones de pesos, destinado para la defensa, administraci贸n y sostenibilidad del espacio p煤blico de Bogot谩, para el 2018 se espera recuperar 26 km de ejes viales de alta densidad, de flujo peatonal y vehicular, revitalizar los accesos y los entornos adyacentes de 49 estaciones del sistema Transmilenio, restituir 100 predios de zonas verdes, comunales y estacionamientos a cargo del distrito, adem谩s de dise帽ar e implementar dos intervenciones que permitan sensibilizar a la ciudadan铆a frente al uso y disfrute del Espacio P煤blico.

Frente a estas exposiciones realizadas por sus directivos, los concejales manifestaron que para el DADEP se ve una reducci贸n de presupuesto en el 9.1% en un proyecto primordial como lo es 鈥渃uido y defiendo el espacio p煤blico鈥, recomendaron que el tema de los barristas debe ser transversal porque son j贸venes que necesitan empleo y educaci贸n. Respecto a la ejecuci贸n de las Alcald铆as Locales indicaron que es muy baja, as铆 mismo como el de los Fondos de Desarrollo Local.

Los cabildantes que intervinieron, afirmaron que se le debe dar cumplimiento al decreto Ley 1421 de 1993 para fortalecer presupuestalmente a las localidades, adem谩s de que se debe retomar el apoyo para convivencia ciudadana a trav茅s de los consejos de administraci贸n de propiedad horizontal.

Del mismo modo, propusieron que la Secretar铆a de Gobierno debe impulsar un proyecto estrat茅gico de cultura ciudadana sobre la paz cotidiana para desactivar todos los g茅neros de violencia en la ciudad.

A su turno, el Secretario de H谩bitat, Guillermo Herrera, se帽al贸 que este sector presenta un presupuesto para el 2018 de $619.559 millones: $84.613 millones para la caja de vivienda popular y la unidad administrativa especial de servicios p煤blicos contar谩 con un rubro de 373.851 millones de pesos.

158.095 millones de pesos se destinar谩n a la Secretar铆a de H谩bitat para invertir en legalizaci贸n y mejoramiento de barrios, acueductos, vivienda efectiva, monitoreo de zonas susceptibles de ocupaci贸n ilegal, entre otros proyectos.

El debate continuar谩 el pr贸ximo martes con las intervenciones de los Sectores Cultura y el Instituto Distrital de Recreaci贸n y Deporte IDRD.

Para m谩s informaci贸n sobre el Concejo de Bogot谩

S铆ganos en:

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Facebook:聽https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/

Instagram: concejodebogota

Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico