Boletín Diario Nº. 258 Lunes 27 de Noviembre de 2017

Comisión del plan Lunes, 24 de Noviembre del 2017 Hora: 9. a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros

Bogotá debe ser la capital de la bicicleta

Mediante un Proyecto de Acuerdo que se promueve en el Concejo, se busca posicionar a Bogotá como la capital de la bicicleta, porque los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegirla como principal medio de transporte.

Los concejales Yefer Vega y Jorge Torres, promotores de esta iniaciativa, junto con la bancada de la bici y demás concejales de la Corporación, indicaron que el gran objetivo es establecer los lineamientos para la elaboración y construcción de la política pública de la bicicleta en la ciudad, mediante los cuales se busca garantizar el derecho que tienen los bogotanos a elegir la bicicleta como medio de transporte.

Yefer Vega, del partido Cambio Radical, aseguró que el doliente para articular a todas las instituciones que hoy tienen que ver con la bicicleta en Bogotá debe ser la Secretaría Distrital de Movilidad.

Como un paso fundamental en el propósito de convertir a Bogotá en la capital mundial de la bicicleta, el concejal Jorge Torres dijo que "esta política pública recoge todas las aspiraciones, los proyectos, los sueños que tenemos en torno a la bicicleta y avancemos para que la ciudad tenga la infraestructura necesaria”, expresó el concejal del Partido Verde.

El Proyecto de Acuerdo también establece la creación del Consejo Distrital de la Bici y de los Consejos Locales de la Bici, los cuales funcionarán como instancias de coordinación y articulación de las estrategias, planes y programas que se desarrollen en la ciudad sobre la bicicleta.

De la misma manera, los concejales  Pedro Julián López Sierra y Armando Gutiérrez González, presentaron ponencia positiva conjunta con modificaciones insistiendo que el proyecto busca garantizar que el ciclista tenga las mismas condiciones que los usuarios de otros medios de transporte.

Dentro de los propósitos esbozados por todos los cabildantes, destacaron la formulación de políticas, programas y proyectos del Distrito para hacer que la bicicleta, se integre a los sistemas de transporte para mejorar la movilidad de la ciudad, promoviendo prácticas deportivas para la salud física de los bogotanos.

Los concejales, que conforman la bancada de la bicicleta, consideraron un gran logro la aprobación de este proyecto e indicaron que seguirán trabajando mancomunadamente en la propuesta de la política pública que debe estar basada en los siguientes principios y lineamientos: accesibilidad, corresponsabilidad, crecimiento sostenible, igualdad, diversidad e inclusión, ciudad saludable, integración multimodal, libertad, participación, planificación, transversalidad y concurrencia, garantía de infraestructura, pedagogía y cultura ciudadana, Seguridad Vial y seguridad personal.

Por otra parte, inició el debate del proyecto de acuerdo, por medio del cual se adoptan lineamientos para la formulación de la política de Acción Comunal en el Distrito Capital.

El concejal Nelson Enrique Cubides Salazar, del partido Conservador y el Concejal, Pedro Javier Santiesteban Millán; del partido Centro Democrático, manifestaron que la iniciativa tiene como propósito fundamental empoderar la expresión social organizada dentro del ejercicio de la democracia y la participación.

El debate continuará en una próxima sesión de Comisión del Plan.

Síganos en:

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Instagram: Concejodebogota

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico