logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 259 Martes 28 de Noviembre de 2017

Comisión de Hacienda Martes, 28 de Noviembre del 2017 Hora: 9. a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros

Concejales cuestionaron gestión de TransMilenio

Hoy en Comisión de Hacienda continuó la presentación del Proyecto de Presupuesto Bogotá 2018. El turno le correspondió a los sectores de Cultura y Movilidad.

La Secretaria de Cultura, indicó que el presupuesto  para el 2018 es de $804.670 millones, estos recursos según la funcionaria, se destinarán principalmente en  4 pilares que son democracia urbana, igualdad de calidad de vida, construcción de comunidad y Gobierno legítimo y eficiente.

La Secretaria, recalcó que una fuerte inversión se realizará en infraestructura, para el tema de parques, centros culturales, recreativos y deportivos, canchas y equipamientos en general de infraestructura cultural y que entre sus principales retos está el iniciar la construcción de los equipamientos culturales, recreativos y deportivos del proyecto Transmicable y gestionar el suelo para la sede de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La  Gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, señaló que el presupuesto solicitado para el 2018 es de 3.9 billones de pesos que corresponden a la mayor inversión en infraestructura, indicó que entre sus principales metas están implementar 1.500 ciclo parqueaderos en la ciudad, asociados a TransMilenio, diseño e implementación de una estrategia integral de cultura ciudadana para el Sistema de Transporte Masivo de Bogotá, disminuir a un 80% la percepción de inseguridad en el Sistema de Transporte Masivo, aumentar en 5% el número total de viajes en transporte público  y alcanzar 170 km de troncales (construir 57 km nuevos de troncal).

A su turno, en el tema de movilidad, los concejales dejaron en claro que el metro no va terminar con los otros medios de transporte, por el contrario van a sobrevivir todos y a contribuir en la solución del problema de transporte, además  cuestionaron la insatisfacción que existe con el Transmilenio porque la comunidad sigue teniendo la percepción de que presta un mal servicio. El problema fundamental se deriva de la diferencia entre la tarifa real y la tarifa técnica que tiene un gran hueco que se cubre con los subsidios y que lo absorbe casi totalmente el sistema de transporte integrado por eso se preguntaron, ¿Cuántos usuarios están evadiendo y cuánto usuarios están sobre estimados?, que es muy importante el esfuerzo que ha hecho la Administración para crear los ciclo parqueaderos, pero que es indispensable que el sistema de transporte en bicicleta se integre al sistema TransMilenio.

También,  hicieron énfasis en la falta de cultura ciudadana en el sistema de transporte público de Transmilenio, los cabildantes cuestionaron la falta de autoridad dentro del sistema para hacer cumplir las normas, dijeron que es preocupante que los bogotanos hayan perdido esa cultura ciudadana y que la policía no haga nada para poner orden.

En este sentido, pidieron a las directivas de TransMilenio y a la Administración Distrital, incrementar las campañas de cultura ciudadana con las normas elementales de comportamiento, concluyeron que no se nos puede olvidar que estamos frente a un servicio público y que es al Estado, al que le corresponde la prestación de servicio.

En materia de cultura, los cabildantes cuestionaron que se estén solicitando recursos a través de vigencias futuras, cuándo se pueden realizar con los recursos del presupuesto del año 2018 y por otra parte preguntaron ¿Por qué algunas obras están presupuestadas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y ahora se solicitan por la Secretaría de Cultura?  O será que ¿las competencias entre las entidades no están claramente determinadas? ¿Por qué se están solicitando recursos para gastos de funcionamiento sin los correspondientes estudios que indiquen como se van a realizar las inversiones?;  y le preguntaron a la Secretaría de Cultura, ¿Cuáles han sido los avances de esta Administración, en materia de cultura ciudadana en los últimos años?, por último vieron preocupante el presupuesto destinado a Canal Capital, el cual necesita seguir fortaleciéndose.

La sesión continuará  mañana con la intervención de los sectores de Seguridad,  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  y Metro.

Síganos en:

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Instagram: Concejodebogota

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico