logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 260 Miércoles 29 de Noviembre de 2017

Comisión de Hacienda Miércoles, 29 de Noviembre del 2017 Hora: 9. a.m.

Universidad Distrital, referente de la educación pública en Bogotá

Hoy en Comisión de Hacienda continuó la presentación del Proyecto de Presupuesto de Bogotá para el 2018. El turno le correspondió a los sectores de Seguridad, Educación, Universidad Distrital y Empresa Metro.

El Secretario de Seguridad, Daniel Mejía, aseguró que el presupuesto para el 2018 para este sector es de $684.017 millones y que el monto incluye Bomberos y el Fondo de Vigilancia en liquidación.

Resaltó que entre las principales metas para el 2018 está la construcción de la nueva sede comando MEBOG, la adquisición del CAD y del subsistema de telefonía del NUSE 123, la ampliación y fortalecimiento del sistema de video vigilancia, nuevos equipamientos de justicia, Centro de Atención Especializada, sede para sindicados, ampliación parque automotor de organismos de seguridad y fortalecimiento de los componentes de infraestructura del sistema de radio troncalizado.

En cuanto a bomberos sus principales propósitos para 2018 son: fortalecer la parte operativa de la misionalidad de Bomberos, adecuación y reconstrucción estación Bella Vista, fortalecimiento de infraestructura tecnológica informática y de comunicaciones, entre otros. Por parte del Fondo de Vigilancia, en liquidación, el presupuesto esta soportado en 4 actividades: enajenación de bienes, transferencia de bienes, temas relacionados con el proceso de archivo y cierre del proceso liquidatorio.

La presentación continúo con la intervención de Andrés Escobar, Gerente de la empresa Metro, quien señaló que el año entrante dispondrán de los recursos aprobados por el Concejo y de las transferencias para el 2018, que serán invertidos en primer lugar en un patio taller en Bosa, que implica la adecuación del terreno de más de 30 hectáreas, equivalente casi a un aeropuerto, en donde se van a parquear más de 60 trenes, la construcción de talleres, la contratación de la interventoría y gerencia de obra internacional, gestión predial y traslado de redes.

El rector de la Universidad Distrital, Carlos Javier Mosquera, indicó que el presupuesto para el 2018 es de $298.802 millones y explicó que entre las principales metas para el 2018 está el camino a la renovación de la acreditación institucional, la implementación del nuevo plan estratégico de desarrollo, la implementación del nuevo estatuto general y la alineación con las metas de la Administración central en el tema de ampliación de cobertura.

De estas metas, resaltó la importancia de aumentar el 70% la relación de porcentaje de docentes de planta con respecto al total de los docentes, modernizar la organización de la universidad y alinearse con la meta de la Administración de promover 35.000 cupos.

Los cabildantes celebraron la designación del nuevo rector de la Universidad Distrital, Ricardo García Duarte y la acreditación de alta calidad de la entidad, pero criticaron la baja ejecución del presupuesto en los últimos 3 años y se preguntaron: ¿cuál es la situación actual de las nuevas sedes? ¿cómo va la operación de estas sedes? Además se preguntaron ¿cómo ha evolucionado el tema del pasivo pensional de la Universidad y su impacto en el presupuesto? Consideraron importante que la Universidad Distrital trabaje mancomunadamente en beneficio de la ciencia y la tecnología y pidieron acelerar el proceso de ejecución  del terreno y de la sede de la escuela de artes.

 En el tema de seguridad, aseguraron que es incomprensible que los gastos de funcionamiento de una entidad, como el Fondo de Vigilancia, la cual se está liquidando, se incremente en un 201%. Recalcaron lo grave que es tener un déficit de 16.000 unidades policiales, y propusieron insistir ante el Gobierno Nacional para que se facilite ese pie de fuerza que necesita urgentemente en Bogotá y que se realicen campañas de cultura ciudadana con criterio de responsabilidad social sobre el consumo del licor, manifestaron estar preocupados ¿Qué va pasar con el Centro de Comando y Control? ¿De dónde van a salir los recursos para su funcionamiento?.

En cuanto al Metro, solicitaron precisar cuál es en definitiva el costo del Metro elevado, si su construcción iniciará de manera simultánea con TransMilenio por la carrera Séptima o después de finalizar esa obra.

La sesión seguirá con la continuación de la presentación del presupuesto de la Unidad Especial de Mantenimiento a la Malla Vial, la Secretaria de la Mujer, sector Hábitat, Veeduría Distrital, Personería y Contraloría Distrital.

Síganos en:

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Instagram: Concejodebogota

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico