logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 261 Jueves 30 de Noviembre de 2017

Comisión de Hacienda Jueves, 30 de Noviembre del 2017 Hora: 9. a.m.

Finalizó presentación de presupuesto por parte de la Administración Distrital ante el Concejo de Bogotá

Hoy en Comisión de Hacienda continuó la presentación del Proyecto de Presupuesto de Bogotá para el 2018. El turno le correspondió  a la Unidad Especial de Mantenimiento Vial, Secretaría de la Mujer, Sector Hábitat, UAESP, Veeduría, Personería y Contraloría Distrital.

La personera Carmen Teresa Castañeda Villamizar, se mostró muy preocupada con la disminución del presupuesto asignado para el 2018 de $137.000 millones con respecto al 2017, manifestó que no quiere pensar que la disminución presupuestal sea  para  silenciar el control de la personería.

La Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP,  indicó que el presupuesto asignado para el 2018 es de $372.000 millones. Señaló que realizará mayor énfasis dejar en óptimas condiciones el relleno Doña Juana  y formalizar los recicladores y satisfacer sus necesidades.

La Secretaria de la Mujer, Cristina Velez, indicó que el presupuesto asignado para la entidad será de  43.997 millones de pesos, para La Caja de Vivienda Popular de $84.613 millones, para la Unidad de Malla vial $166.000 millones, para la Contraloría $143. 462 millones y para Veeduría $ 20.746 millones de pesos.

Los concejales de las diferentes bancadas hicieron  un llamado categórico a la Administración Distrital para que no desconozca el trabajo que ha realizado la personería y se reconsidere la asignación presupuestal,  coincidieron en que se le debe asignar los recursos solicitados porque no hay nada que merezca más que la defensa de los derechos humanos. Señalaron que no se envía un buen mensaje a la ciudad disminuyendo los recursos de un organismo de control, justo cuando se está incrementando la inversión en cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y lo que se requiere es incrementar la vigilancia para la pulcra y transparente ejecución de los recursos.

 Respecto a la UAESP, afirmaron que no se puede presentar un proyecto económico que no se transluzca en una nueva política en defensa del ambiente de parte de la UAESP o de la Secretaría de Ambiente, afirmaron que el presupuesto de la entidad no presenta un modelo alternativo que de tranquilidad sobre el manejo de los residuos sólidos.

En cuanto a la Secretaría de la Mujer, solicitaron aumentar el presupuesto para casas de igualdad y casas refugio, pues la demanda está superando la oferta del Distrito, concluyeron que la  entidad está en deuda, en la lucha contra el machismo, refiriéndose a que este año se lanzó una campaña "Soy un hombre sin vergüenza", campaña que no tuvo efecto, reiteraron que se necesitan campañas más contundentes desde la administración para reducir los feminicidios en Bogotá.

De la Contraloría, criticaron fuertemente la entidad indicando que sigue en deuda con la ciudad, afirmando que se hacen grandes inversiones en esta entidad para que se haga control fiscal, pero los escándalos de corrupción siguen sin resolverse y la plata sigue pérdida, solicitaron la renuncia del cargo del contralor citando a un debate político sobre esta situación y se aparte del cargo mientras dure la investigación por presuntamente haber recibido dineros de Odebrecht, consideraron que la entidad debe actuar como un aliado del Concejo, para ayudar al control político pero que hasta ahora no se han visto resultados.

Los cabildantes solicitaron al ERU Empresa de Renovación Urbana, un programa de renovación urbana en el trazado del Metro, para determinar: viviendas, comercio y servicios.

Por último los cabildantes fueron muy críticos con la gestión de la  Veeduría,  manifestando que es una entidad que parece que no existiera y sí genera  un gasto recurrente que no da resultados hacia la ciudad.

Síganos en:

www.concejodebogota.gov.co

Twitter: @concejodebogota

Instagram: Concejodebogota

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico