Bolet铆n Diario N潞. 283 Jueves 21 de Diciembre de 2017

Esto pas贸 hoy en Sesi贸n Plenaria Hora: 9 a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros


Colados: factor de inseguridad en TransMilenio

Debate de control pol铆tico sobre violencia e inseguridad en Bogot谩, hurtos, homicidios, lesiones personales, acosos sexuales y colados en el Sistema Integrado de transporte, fueron los temas de discusi贸n en la Comisi贸n de Gobierno de este jueves, citado por el Partido Conservador y el Partido Libres.

El concejal Roger Carrillo indic贸 que el an谩lisis para formular una pol铆tica p煤blica sobre seguridad y convivencia debe fundamentarse en la problem谩tica real de cada una de las actividades il铆citas m谩s recurrentes; anot贸 que el hurto a personas, el narcomenudeo y el robo de carros son flagelos constantes y permanentes en el tiempo y afirm贸 que no es clara la pol铆tica de seguridad de la 鈥淏ogot谩 Mejor Para Todos鈥, aunque se reconocen algunos avances como la intervenci贸n en los denominados 750 puntos 鈥渃alientes鈥 con el fin de disminuir la criminalidad en estos sectores. No obstante, estas son medidas de choque que no brindan resultados a mediano o largo plazo y que por ende no mitigan, sino que desplazan la criminalidad a otros sectores que se ven afectados, tal como ocurri贸 con la poblaci贸n del Bronx, que se reorganizaron por ejemplo en el barrio San Bernardo o el puente de la carrera 30 con calle sexta.

Su compa帽era de bancada, la concejala Gloria Elsy D铆az, indic贸 que otra causa importante de la alta percepci贸n de inseguridad est谩 precedida por la pr谩ctica del narcomenudeo, del que los parques bogotanos y entornos escolares son el epicentro y el perfecto caldo de cultivo para el negocio, la cabildante a帽adi贸 que preocupa de manera alarmante el aumento de percepci贸n de inseguridad que pas贸 del 29 % al 39 %, es decir que cada vez las personas se sienten m谩s inseguras en los parques bogotanos y es lamentable, porque en muchos casos son estos espacios p煤blicos la 煤nica alternativa para la recreaci贸n, el deporte y el sano esparcimiento de nuestros vulnerables ni帽os y adolescentes.

El concejal Nelson Cubides, se帽al贸 que la concentraci贸n demogr谩fica de Bogot谩, como capital de Colombia, determina los grandes problemas sociales que hacen parte de la cotidianidad de la ciudad y que uno de los conflictos que a diario sufren los bogotanos es la inseguridad y el aumento generalizado de la delincuencia. Este es el que m谩s secuelas deja en el imaginario popular, incidiendo directamente en la calidad de vida y generando un aumento prolongado en la percepci贸n de seguridad de las personas y que es fundamental resocializar a los criminales que est谩n en la c谩rcel, para que haya una oportunidad en la sociedad.

El concejal Emel Rojas, del Partido Libres, tambi茅n citante a debate, indic贸 que seg煤n datos del Ministerio de Defensa Nacional, de los 18.095 polic铆as que hay en Bogot谩, tan solo 337 polic铆as y 200 bachilleres est谩n destinados al sistema troncal de TransMilenio y ninguno al sistema zonal (azul) o provisional del SIPT y que entre enero y noviembre de 2016 se registraron 320 casos de hurtos a pasajeros del SIPT, mientras que en entre enero y noviembre de 2017 se registraron 1.152 hurtos, es decir que es un problema que en vez de mejorar, a crecido paulatinamente. Recalc贸 que recaudo Bogot谩 y TransMilenio han reconocido a los colados como un factor de inseguridad dentro del sistema pero nada se ha hecho.

Por su parte, Daniel Mej铆a, Secretario de Seguridad, afirm贸 que "hoy ya contamos con un nuevo plan integral de seguridad convivencia y justicia que define prioridades, delimita estrategias y se est谩n realizado el mayor n煤mero de evaluaciones experimentales y no experimentales sobre todos los t贸picos m谩s importantes de la inseguridad, para diagnosticarlos y ofrecer diferentes alternativas de soluci贸n".

Los concejales de las diferentes bancadas, coincidieron en exigirle a la Administraci贸n que asuma como reto constituir la seguridad en un prop贸sito de la Administraci贸n Distrital para lo cual deben intervenir y trabajar mancomunadamente todas las entidades que tienen que ver con la seguridad en el Distrito, para tal efecto, se debe comenzar por dise帽ar una estrategia que conlleve garantizar la seguridad en el Transmilenio porque la inseguridad en este sistema de transporte constituye el mayor flagelo que viene sufriendo la comunidad en la ciudad y la mayor afrenta que sufre la Administraci贸n por su ineficiencia en garantizar la vida, honra y bienes de las personas que hacen uso de este medio de transporte.

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