Boletín Diario Nº. 331 Viernes 02 de marzo de 2018

Esto pasó hoy en Plenaria Hora: 9:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Debate de control político sobre el esquema de aseo de Bogotá

El Partido Polo Democrático continuó el debate de control político sobre el esquema de aseo en Bogotá, la concejal Xinia Navarro, afirmó que “no es justo que el Gerente no tomara acciones para evitar la masacre laboral de los trabajadores de la Empresa Aguas de Bogotá, quienes son los más afectados con el "nuevo" esquema de aseo, el 30% de ellos son de los estratos menos 1 y 1, el 45% son de estrato 2 y el 25% restante pertenecen al estrato 3, que se quedaron sin trabajo”.

Su compañero de bancada, Manuel Sarmiento, dijo que “es un modelo de aseo para el negocio, pasando por encima de los ciudadanos y las basuras. Una privatización a la brava que realizó el Alcalde Enrique Peñalosa en su afán descontrolado por montarle billonarios negocios a conglomerados privados. Aunque implique arrasar con población vulnerable"

Por su parte la concejal Lucía Bastidas, insistió en que reivindica la labor de Beatriz Cárdenas, Directora de la UAESP, quien en contra de grandes intereses, sacó adelante una licitación para el aseo en Bogotá con 16 oferentes. Resaltó que en el nuevo esquema de aseo, la UAESP desarrollará el Proyecto de aprovechamiento y reciclaje sostenible de Bogotá, además del uso de métodos alternativos de transporte para este tipo de materiales.

A su turno, Hosman Martínez del Partido Alianza Verde, sostuvo que la Administración pasada entregó a Aguas de Bogotá en quiebra, donde perdió la mitad de su patrimonio y fue la actual Administración de Peñalosa la que recuperó financieramente la Empresa. Es así como  "Bogotá fue sancionada con 95 mil millones de pesos por la mala gestión en basuras de la anterior Administración, esa mala gerencia también se debe señalar como corrupción. Dinero que pudo haber servido para hacer colegios y jardines infantiles en diferentes localidades" insistió el cabildante.

La UAESP aclaró en la nueva licitación que no aceptará la disposición final de escombros o residuos de construcción en el Relleno Sanitario Doña en donde hay una grave crisis de escombros en Bogotá, por lo anterior el concejal Jorge Torres cuestionó ¿qué se está haciendo para contrarrestar esta problemática? ¿Quién los va recoger entonces? ¿Bajo qué criterios se recogen?

Respecto al relleno sanitario, María Fernanda Rojas, manifestó que los bogotanos producen casi 300 toneladas de basura por hora, pero según estudio de la UAESP el 43% de lo que llega a Doña Juana es: plástico, papel, cartón, vidrio y metales, es decir, materiales directamente aprovechables, y si estos fueran reciclados diariamente podrían significar alrededor de mil millones de pesos en ganancias, es decir, 365 mil millones al año”

Por último, Rojas solicitó en el debate al Procurador General de la Nación, vigilar investigaciones y procesos sancionatorios en curso, contra el Consorcio CGR.

 

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico