logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 345 Domingo 18 de marzo de 2018

Esto pasó hoy en Comisión del Plan Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Hornos crematorios aumentan sus efectos negativos sin ningún control en Bogotá

En el recinto Los Comuneros se llevó a cabo el debate de Control Político sobre el seguimiento social, ambiental y predial al sistema de hornos crematorios de los cementerios del norte y sur, en el Distrito.

Los citantes fueron los Concejales Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio del Partido Movimiento Mira, quienes desde el año 2013 han venido trabajando junto con la comunidad afectada, para encontrar soluciones a las problemáticas causadas por la ubicación de los hornos crematorios.

Por un lado, el HC Jairo Cardozo destacó la importancia de la mesa de trabajo que habían creado desde el 2013 para solucionar los problemas que causaba la ubicación de los hornos crematorios en la comunidad, y que desde el 2015 había quedado inactiva. Solicitó a la Administración darle continuidad a la mesa. Así mismo, reveló que el contrato 262 de 2015 que tiene como objeto eliminar los olores y contaminación causados por los hornos crematorios, mediante la compra de hornos con tecnología de punta, con una inversión de 1.600 millones de pesos, no había cumplido su función y peor aún, con la compra de los nuevos hornos se incrementó la emisión de gases a un 46%. Por esta razón el Concejal, por medio de un derecho de petición verbal solicitó a la UAESP el informe de interventoría sobre la viabilidad del contrato.

Por otro lado, la HC Olga Victoria Rubio afirmó que los hornos crematorios no sólo causaban efectos en el medio ambiente y la salud, sino que también generaban un impacto negativo en la finca raíz aledaña a los hornos. Propuso ante el Concejo modificar el Acuerdo 16 de 1976, norma que le da la potestad a la Secretaría Distrital de Planeación para que indiquen la nueva ubicación de los hornos crematorios, así mismo documentar y presentar ante la Secretaría de Salud los Planes Operativos de Emergencia, los Planes de Contingencia y el Análisis de vulnerabilidad a las entidades pertinentes.

Por su parte el HC Javier Santiesteban del partido Centro Democrático, afirmó que en la ciudad hay 21 cementerios, de los cuales sólo 4 son de la Administración, por eso solicitó realizar seguimiento, vigilancia y control de todos los cementerios, por medio de un censo sobre la tecnología utilizada, las emisiones causadas, sus permisos y licencias.

El HC Edward Arias de Alianza Verde formuló preguntas puntuales para los entes de la Administración entorno al número de personas que se han enfermado a causa de los hornos, cuáles han sido las sanciones impuestas a dichos hornos y qué estudios se tienen para el traslado de estos.

El HC Jorge Durán Silva, del partido liberal, propuso agregar en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial, la inclusión de libre competencia para las empresas privadas, con el fin de acabar con el monopolio de los hornos crematorios y el HC Emel Rojas del Movimiento Libres, hizo un llamado a los órganos de control para mejorar el ingreso y la movilidad en los cementerios.

Finalmente, la HC Xinia Navarro del Partido Polo Democrático advirtió que la problemática se extiende hasta los trabajadores de los hornos, quienes son los que manipulan las máquinas , así que por medio de un derecho de petición solicitó que la UAESP realice visitas a los hornos crematorios para saber cuántos trabajadores hay en el medio, cómo se encuentra su salud, qué medidas de protección le brinda la compañía y cuáles son los riesgos laborales que deben asumir.

Atentamente, 

Oficina de Comunicaciones

Concejo de Bogotá

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico