Boletín Diario Nº. 353 Miércoles 04 de abril de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo aprueba Proyecto de Acuerdo sobre actualización del sistema SOFIA y pasa a sanción del Alcalde Mayor

Hoy en el Concejo de Bogotá se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 562 de 2017, por medio del cual se actualiza el Sistema Distrital de Protección Integral a las mujeres víctimas de la violencia SOFIA y pasa a ser sancionado por el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.

 La Concejala Ángela Garzón autora del Proyecto de Acuerdo argumentó que la actualización del sistema SOFIA es necesaria para que obedezca la nueva estructura de la Administración, en cabeza de la Secretaría de la Mujer. Así mismo insistió en que dicha actualización permitirá generar una protección integral de los derechos de las mujeres y niñas. A su vez el Concejal Daniel Palacios, Presidente de la corporación y coautor del Proyecto, añadió que además de proteger los derechos de las mujeres, logrará sensibilizar a la población frente a su condición y dignificará el rol de las mujeres en la sociedad.

 Por otro lado los concejales Nelson Cubides, Lucía Bastidas, José David Castellanos, Marco Fidel Ramírez y Celio Nieves concordaron en que la Administración se está quedando corta en acciones tendientes a mejorar la problemática de violencia contra las mujeres, argumentando que se necesita de más estrategias efectivas que generen un verdadero impacto en los ciudadanos. De igual manera solicitaron que la Administración debe presentar los lineamientos para la implementación del Proyecto antes de ser establecidos y ante cualquier tipo de violencia, en cabeza de la Secretaría de la Mujer se deben realizar acciones de protestas inmediatas y convocar siempre a la denuncia.

No obstante, el Concejal Yefer Vega afirmó que Bogotá pasó de las denuncias y la indignación, a instrumentos creados por el Concejo de Bogotá y la Administración, como el caso del Acuerdo 676 de 2017 que combate el feminicidio, sin embargo advirtió que la Administración debe ponerse al día en la materialización de dicho Acuerdo, en el sistema de Alertas Tempranas, en la Ruta Única de Atención y la capacitación de procesos formativos en las entidades con perspectiva de género.

Finalmente la Concejala Luz Marina Gordillo ratificó el compromiso que tiene el Concejo frente a la protección de los derechos de la mujer, pero mostró su preocupación por la falta de implementación de los Acuerdos 676 y 677 de 2017, por lo cual preguntó ¿cómo confiar en que la Administración implementará el Proyecto de Acuerdo discutido el día de hoy?

Atentamente,

Oficina de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico