Boletín Diario Nº. 367 Miércoles 18 de abril de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Aprobado en Sesión Plenaria Proyecto de Acuerdo por el cual se establece la Semana de la Cultura Ciudadana

Durante la Sesión Plenaria en el Concejo de Bogotá,  los concejales debatieron sobre la aprobación de los Proyecto de Acuerdo No. 057-068 de 2018, acumulados por unidad de materia, encaminados a la implementación de la semana de la Cultura Ciudadana.

La vinculación de forma directa de los ciudadanos para que sean protagonistas en sus comportamientos en distintas circunstancias como la movilidad, el espacio público, el uso adecuado de los recursos naturales y el respeto por todos los actores sociales, fueron algunas de las razones que sustentaron el Proyecto. Adicionalmente, entender que la cultura ciudadana es uno de los ejes principales de la transformación y el desarrollo de la ciudad, implica que, tanto las entidades estatales como la ciudadanía, deben articularse y asumir una corresponsabilidad en pro de su implementación y mejoramiento.  Así lo expresaron los concejales Julián López, Rolando González, Andrés Forero, Luz Marina Gordillo y Álvaro Acevedo.

La falta de cultura ciudadana que existe en Bogotá, es una de las causas que motivaron la presentación de esta iniciativa y se deben a que “los ciudadanos no saben convivir; hay un uso inadecuado de la ciudad en materia de tránsito, reciclaje y zonas verdes, así como la falta de respeto por el espacio público, los bienes muebles y los actores sociales”. Así lo señaló el Concejal Javier Santiesteban.

Así mismo la voluntad política y acciones de la Administración que, según la concejala María Victoria Vargas han sido nulas, son una de las causantes de la falta de cultura ciudadana en la ciudad. Frente a esto la concejala Olga Victoria Rubio advirtió que las acciones en materia de cultura ciudadana no pueden detenerse, pues según los programas establecidos por el PNUD, Visión Colombia y la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles Bogotá, debe ser vista como una ciudad con convivencia incluyente para el año 2038.

Uno de los claros ejemplos donde se refleja la falta de cultura ciudadana es en la actividad diaria de Transmilenio, de acuerdo a lo expuesto por el concejal Juan Carlos Flórez, en el sistema se reportan pérdidas anuales de $12 mil millones, debido a los colados. Frente a esta problemática el concejal Edward Arias propuso generar subsidios en el transporte para los estudiantes de colegios y universidades, para mitigar esta situación.

Igualmente el concejal Emel Rojas afirmó que Transmilenio estaba asumiendo los costos de los programas dirigidos a la cultura ciudadana y expresó que de manera reiterativa ha solicitado a la Administración conocer las razones por las cuales esta entidad está adjudicando dicho compromiso, siendo Recaudo Bogotá el verdadero responsable.

Otra de las problemáticas expuestas en el debate, por el concejal Hollman Morris radica en la concepción errónea de la cultura ciudadana, interpretada por la Administración como actos de publicidad.  Frente a esto, el Concejal Morris insistió que para desarrollar programas reales y efectivos de cultura ciudadana se deben desarrollar laboratorios sociales y estudios concienzudos, acciones que la Administración no ha realizado a la fecha.

Teniendo en cuenta que el Proyecto de Acuerdo propone desarrollar durante una semana actividades lúdicas, campañas pedagógicas y programas de formación que incentiven el respeto, el sentido de pertenencia y la convivencia sana en la ciudad, los concejales Jairo Cardozo, Gloria Elsy Díaz, Álvaro Argote, Diego Devia y Venus Albeiro Silva señalaron como primera medida, que una semana era insuficiente para abordar un tema que debe ser transversal a todos los programas que generan los diferentes entes estatales durante todo el año, además que se debería asumir como un pilar en el desarrollo de la familia, la educación y la ciudad. De acuerdo a lo anterior los concejales Diego Devia, Roger Carrillo y Jorge Torres insistieron que la cultura ciudadana representa un problema de fondo, que debe institucionalizarse mediante la construcción de una Política Pública de Cultura Ciudadana que establezca las rutas de acción para las distintas entidades distritales.

La esperanza de la Corporación de lograr cambios de fondo en la cultura ciudadana están impresas en este Proyecto de Acuerdo, por tal motivo fue aprobado por el Concejo y pasa a ser sancionado por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico