Bolet铆n Diario N潞. 371 Martes 24 de abril de 2018

Esto pas贸 hoy en Sesi贸n Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo De Bogot谩 aprueba Proyecto De Acuerdo que propende por garantizar la inclusi贸n de la poblaci贸n con discapacidad en el Distrito Capital

Hoy en Sesi贸n Plenaria continu贸 el segundo debate sobre Proyecto de Acuerdo no. 043 de 2018 鈥淧or el cual se dictan los lineamientos para la adopci贸n de medidas de inclusi贸n, acciones afirmativas y de ajustes razonables que permitan el acceso real y efectivo de las personas con discapacidad para el disfrute de los parques recreativos y escenarios deportivos del Distrito Capital

La iniciativa del Partido Movimiento MIRA integrada por los concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo con coautor铆a de los concejales Diego Devia, Yefer Vega, Ricardo Correa, Nelson Cubides y Rub茅n Dar铆o Torrado, busca adoptar medidas de inclusi贸n, acciones afirmativas y ajustes razonables que permitan el acceso real y efectivo de la poblaci贸n con discapacidad a los parques recreativos y escenarios deportivos del Distrito Capital.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE ACUERDO

El Proyecto de Acuerdo, dentro del marco de la Ley 1618 de 2013 y en uso de las facultades constitucionales otorgadas al Concejo de Bogot谩,聽 busca garantizar que la poblaci贸n con discapacidad pueda disfrutar de los parques y escenarios deportivos de la ciudad, que hoy en d铆a no cuentan con las condiciones aptas para el disfrute de las personas con discapacidad.

El Concejal Yefer Vega se帽ala que, de acuerdo a la encuesta multiprop贸sito de 2014, el 67% de la poblaci贸n con discapacidad encuentra barreras f铆sicas en las calles de la ciudad y el 42% las encuentra en los parques de la misma, evidenciando la falta de acciones por parte de la Administraci贸n para generar condiciones de igualdad para todas las personas, en el uso del espacio p煤blico y mobiliario del Distrito. As铆 mismo, dentro de los 5029 parques que existen en la Capital, solo 64 cuentan con dotaciones para que las personas con discapacidad puedan acceder a 茅stos, sin embargo no permiten satisfacer las necesidades de recreaci贸n, actividad f铆sica y ocio.

Por otro lado, existe la Pol铆tica P煤blica de Discapacidad; 聽normativas en la Constituci贸n Colombiana y el presupuesto incluido en el Plan de Desarrollo del Distrito, que propenden por cumplir la misma finalidad que busca este Proyecto de Acuerdo, no obstante para los concejales Ricardo Correa y Gloria Elsy D铆az no son suficientes y por ende afirman que es necesaria esta iniciativa para regular las acciones de la Administraci贸n, en pro de garantizar los derechos fundamentales de la poblaci贸n con discapacitada.

LA INCLUSI脫N SOCIAL COMO EJE PRINCIPAL DEL PROYECTO DE ACUERDO

Teniendo en cuenta que la inclusi贸n social es un principio que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades para acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, sin ning煤n tipo de limitaci贸n o restricci贸n por alg煤n tipo de discapacidad, el Proyecto busca generar las medidas necesarias para que los escenarios recreativos y deportivos de la ciudad cumplan con las condiciones necesarias que generen la inclusi贸n de la poblaci贸n con discapacidad.

De acuerdo a lo anterior la Concejala Olga Victoria Rubio, con base en la Convenci贸n sobre los Derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, espec铆ficamente sobre el art铆culo siete de los ni帽os y las ni帽as, resalta la importancia de ejercer control, mediante este Proyecto de Acuerdo para que la Administraci贸n garantice que todos los ni帽os y ni帽as con discapacidad gocen plenamente de sus derechos en igualdad de condiciones. Sin embargo advierte que las condiciones m茅dicas de los ni帽os y ni帽as no mejoran a trav茅s del tiempo, por tal raz贸n dichas herramientas deben ser integrales y adecuadas para la poblaci贸n en general.

As铆 mismo los concejales Emel Rojas, Marco Fidel Ram铆rez, Jorge Dur谩n Silva, Jos茅 David Castellanos, Celio Nieves, Armando Guti茅rrez, 脕lvaro Argote y Nelson Cubides sostienen que esta iniciativa ayudar谩 a eliminar o disminuir la discriminaci贸n y la exclusi贸n de la poblaci贸n con discapacidad y termina siendo un mensaje del Concejo para fomentar la igualdad y la inclusi贸n social en el desarrollo de una mejor sociedad. Igualmente el Concejal Hollman Morris afirma que este Proyecto ayuda a resarcir da帽os que se les ha causado la Administraci贸n al retirar subsidios que propend铆an por mejorar su calidad de vida, como el caso del transporte.

No obstante, la Concejala Mar铆a Victoria Vargas no estuvo de acuerdo con el Proyecto argumentando que ya existen normas establecidas para cumplir el objetivo de esta iniciativa y advierte que es necesario generar un control pol铆tico para hacer cumplir la ley, por lo que se帽ala que este Proyecto de Acuerdo termina siendo un saludo a la bandera.

Una vez finalizadas las intervenciones de los cabildantes, la Corporaci贸n aprueba el Proyecto y pasa a sanci贸n del Alcalde Mayor, Enrique Pe帽alosa.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩.


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico