Martes 24 de abril de 2018

Boletín Diario Nº. 371 Martes 24 de abril de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

Concejo De Bogotá aprueba Proyecto De Acuerdo que propende por garantizar la inclusión de la población con discapacidad en el Distrito Capital

Hoy en Sesión Plenaria continuó el segundo debate sobre Proyecto de Acuerdo no. 043 de 2018 “Por el cual se dictan los lineamientos para la adopción de medidas de inclusión, acciones afirmativas y de ajustes razonables que permitan el acceso real y efectivo de las personas con discapacidad para el disfrute de los parques recreativos y escenarios deportivos del Distrito Capital

La iniciativa del Partido Movimiento MIRA integrada por los concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo con coautoría de los concejales Diego Devia, Yefer Vega, Ricardo Correa, Nelson Cubides y Rubén Darío Torrado, busca adoptar medidas de inclusión, acciones afirmativas y ajustes razonables que permitan el acceso real y efectivo de la población con discapacidad a los parques recreativos y escenarios deportivos del Distrito Capital.

FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE ACUERDO

El Proyecto de Acuerdo, dentro del marco de la Ley 1618 de 2013 y en uso de las facultades constitucionales otorgadas al Concejo de Bogotá,  busca garantizar que la población con discapacidad pueda disfrutar de los parques y escenarios deportivos de la ciudad, que hoy en día no cuentan con las condiciones aptas para el disfrute de las personas con discapacidad.

El Concejal Yefer Vega señala que, de acuerdo a la encuesta multipropósito de 2014, el 67% de la población con discapacidad encuentra barreras físicas en las calles de la ciudad y el 42% las encuentra en los parques de la misma, evidenciando la falta de acciones por parte de la Administración para generar condiciones de igualdad para todas las personas, en el uso del espacio público y mobiliario del Distrito. Así mismo, dentro de los 5029 parques que existen en la Capital, solo 64 cuentan con dotaciones para que las personas con discapacidad puedan acceder a éstos, sin embargo no permiten satisfacer las necesidades de recreación, actividad física y ocio.

Por otro lado, existe la Política Pública de Discapacidad;  normativas en la Constitución Colombiana y el presupuesto incluido en el Plan de Desarrollo del Distrito, que propenden por cumplir la misma finalidad que busca este Proyecto de Acuerdo, no obstante para los concejales Ricardo Correa y Gloria Elsy Díaz no son suficientes y por ende afirman que es necesaria esta iniciativa para regular las acciones de la Administración, en pro de garantizar los derechos fundamentales de la población con discapacitada.

LA INCLUSIÓN SOCIAL COMO EJE PRINCIPAL DEL PROYECTO DE ACUERDO

Teniendo en cuenta que la inclusión social es un principio que asegura que todas las personas tengan las mismas oportunidades para acceder, participar, relacionarse y disfrutar de un bien, servicio o ambiente, sin ningún tipo de limitación o restricción por algún tipo de discapacidad, el Proyecto busca generar las medidas necesarias para que los escenarios recreativos y deportivos de la ciudad cumplan con las condiciones necesarias que generen la inclusión de la población con discapacidad.

De acuerdo a lo anterior la Concejala Olga Victoria Rubio, con base en la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, específicamente sobre el artículo siete de los niños y las niñas, resalta la importancia de ejercer control, mediante este Proyecto de Acuerdo para que la Administración garantice que todos los niños y niñas con discapacidad gocen plenamente de sus derechos en igualdad de condiciones. Sin embargo advierte que las condiciones médicas de los niños y niñas no mejoran a través del tiempo, por tal razón dichas herramientas deben ser integrales y adecuadas para la población en general.

Así mismo los concejales Emel Rojas, Marco Fidel Ramírez, Jorge Durán Silva, José David Castellanos, Celio Nieves, Armando Gutiérrez, Álvaro Argote y Nelson Cubides sostienen que esta iniciativa ayudará a eliminar o disminuir la discriminación y la exclusión de la población con discapacidad y termina siendo un mensaje del Concejo para fomentar la igualdad y la inclusión social en el desarrollo de una mejor sociedad. Igualmente el Concejal Hollman Morris afirma que este Proyecto ayuda a resarcir daños que se les ha causado la Administración al retirar subsidios que propendían por mejorar su calidad de vida, como el caso del transporte.

No obstante, la Concejala María Victoria Vargas no estuvo de acuerdo con el Proyecto argumentando que ya existen normas establecidas para cumplir el objetivo de esta iniciativa y advierte que es necesario generar un control político para hacer cumplir la ley, por lo que señala que este Proyecto de Acuerdo termina siendo un saludo a la bandera.

Una vez finalizadas las intervenciones de los cabildantes, la Corporación aprueba el Proyecto y pasa a sanción del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico