Bolet铆n Diario N潞. 379 Viernes 04 de mayo de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo De Bogot谩 demuestra deficiencias en la gesti贸n de inversi贸n para los Fondos De Desarrollo de las Alcald铆as Locales

Hoy en Comisi贸n de Gobierno continu贸 el debate de Control Pol铆tico sobre el seguimiento a la Gesti贸n de la inversi贸n de las Alcald铆as Locales en los Fondos de Desarrollo Local. El debate estuvo a cargo de la bancada del Partido Cambio Radical.

Para el desarrollo de la sesi贸n los Concejales se centraron en resaltar las problem谩ticas que enfrentan las Alcald铆as Locales que causan rezagos presupuestales e incumplimientos legales.

Rezagos presupuestales hist贸ricos

As铆 lo expres贸 el Concejal Yefer Vega en su intervenci贸n para indicar que como consecuencia de la falta de formulaci贸n, seguimiento y ejecuci贸n en los proyectos de inversi贸n de las Alcald铆as Locales, actualmente la ciudad tiene un rezago presupuestal de 1.8 billones de pesos, cifra que supera el monto de inversi贸n del a帽o 2018.

鈥淪i sumamos el saldo que se tiene de 2016 y a帽os anteriores por un valor de $745 mil millones, m谩s el saldo por pagar de 2017 por $276 mil millones, m谩s el presupuesto de inversi贸n directa de los 20 Fondos Locales de Desarrollo de este a帽o, tendr铆amos que pagar actualmente una cifra de 1.8 billones de pesos鈥 Afirm贸 el Concejal Vega. 聽

De acuerdo a lo anterior el Concejal advierte que se requiere incrementar los esfuerzos por parte de las Alcald铆as Locales y la Administraci贸n Distrital, quienes deben trabajar articuladamente para superar los rezagos, mejorar la ejecuci贸n presupuestal y f铆sica de los proyectos de inversi贸n, planear a tiempo, resolver la fase de contrataci贸n oportunamente, ente otros aspectos.

Ejecuci贸n contractual, un problema estructural para las Alcald铆as Locales

鈥淎unque esta Administraci贸n ha realizado varios esfuerzos para garantizar la transparencia y cumplimiento de la normatividad vigente en materia de contrataci贸n, la realidad es que a las Alcald铆as les falta mucho para lograrlo鈥. As铆 lo indic贸 el Concejal Jos茅 David Castellanos frente a los incumplimientos de los Gobiernos Locales frente a la ejecuci贸n de sus procesos contractuales.

Seg煤n el Cabildante las excesivas funciones de las Alcald铆as, la ocasional falta de idoneidad de su personal, el evidente nicho de corrupci贸n que se viene presentando a trav茅s del tiempo y la falta de reconocimiento de la Administraci贸n Distrital frente a la labor y responsabilidad de los Alcaldes Locales, son algunas de las causantes por las cuales las Alcald铆as no cumplen con las normativas de contrataci贸n.

Una de las causantes que m谩s destac贸 el Concejal es la corrupci贸n, se帽alando que a la fecha existen 783 hechos investigaciones por corrupci贸n en las Alcald铆as, de los cuales 459 corresponden a violaciones al r茅gimen de contrataci贸n y de 茅stos solo 10 han tenido fallos sancionatorios. Adicionalmente indic贸 que seg煤n la Contralor铆a se encontr贸 riesgo fiscal de 4 mil millones en dichas entidades.

Uno de los casos que present贸 el Cabildante es el de la Localidad de Usaqu茅n, que adem谩s de sus m煤ltiples cuestionamientos en contrataci贸n, durante el 2017 tuvo 507 quejas por parte de la comunidad por ende, el Concejal Castellanos afirm贸 que la situaci贸n de transparencia de las Alcald铆as Locales es grave y mediante un derecho de petici贸n verbal a la Secretar铆a de Gobierno solicit贸 saber cu谩les son los criterios de elecci贸n y destituci贸n de los Alcaldes, que medidas plantea la聽 Secretar铆a para promover la transparencia en la contrataci贸n local y cu谩l es el estado de implementaci贸n del Art铆culo 57 del PDD.聽

Por otro lado, el Concejal Jorge Lozada insiste en que el problema contractual de las Alcald铆as se debe a la desactualizaci贸n del Decreto Ley 1421, ya que 茅ste no corresponde con la realidad de la ciudad, por tal raz贸n afirma que se debe realizar una reforma administrativa en el Distrito que actualice las normas y permita un mayor control a los procesos de contrataci贸n y transparencia de las Alcald铆as.

Otro de los ejemplos de la mala gesti贸n de las Alcald铆as frente a la inversi贸n para el desarrollo la plante贸 el Concejal Juli谩n L贸pez, quien afirm贸 que en la Localidad de Usme se aprob贸 la construcci贸n de una obra por un valor superior a $18 mil millones de pesos y que despu茅s de 2 a帽os y medio de iniciar su ejecuci贸n la obra apenas va en un 31%. Esto se debe a que se aprob贸 su construcci贸n sin estudios y dise帽os previos.

Finalmente, en vista de la ausencia del Secretario de Gobierno y el Secretario de Movilidad,聽 el Presidente de la Comisi贸n de Gobierno decidi贸 aplazar el debate para una nueva citando donde asistan los funcionarios citados de la Administraci贸n Distrital.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico