Boletín Diario Nº. 382 Miércoles 09 de mayo de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Continúa en el Concejo de Bogotá el debate de Control Político sobre la nueva licitación de Transmilenio y el uso de tecnologías limpias.

Hoy en Sesión Plenaria continuó el debate de Control Político sobre la nueva licitación de las fases I Y II de Transmilenio y el uso de tecnologías limpias. El debate fue transmitido en directo por Canal Capital.

En esta oportunidad intervinieron las bancadas del Partido Liberal, el Partido de la U, el Partido LIBRES y el Partido Progresistas. Los Concejales centraron sus presentaciones en la importancia de implementar tecnologías limpias en la nueva flota del sistema; en mejorar el servicio de transporte con respecto a la seguridad y las tarifas que proporcionan a los usuarios y en garantizar la protección de sus derechos y su calidad de vida.

Por parte de la bancada Liberal los Concejales Maria Victoria Vargas, Jorge Durán Silva, Armando Gutiérrez, Álvaro Acevedo, Germán García y Luz Marina Gordillo coincidieron en que este debate tiene una gran importancia y desarrolla una discusión de fondo sobre el futuro de la ciudad y de las próximas generaciones, a partir de las decisiones políticas que promuevan y ejecuten los entes responsables. Así mismo insistieron en que  Transmilenio debe priorizar la dignidad humana de quienes utilizan el sistema, por ende adviertieron que se deben chatarrizar los buses que ya superaron su vida útil, generar estrategias para mejorar el servicio e implementar el uso de tecnologías limpias, toda vez que el sistema asegure la protección de la salud de las personas, genere un ambiente sano y brinde un servicio óptimo.

Por otro lado, los Concejales Nelly Patricia Mosquera y David Valle de la bancada del Partido de la U aplaudieron el desarrollo de la nueva licitación y el incremento de los 400 puntos que incentivan el uso de tecnologías limpias, puesto que para ellos es una oportunidad única de estructurar correctamente el proceso de concesión de Transmilenio y generar mejoras en el servicio. No obstante, los Concejales Ricardo Correa y Rubén Darío Torrado aseguraron que dichos puntos que otorga la Administración resultan insuficientes e ineficientes, adicionalmente expresaron inquietudes frente a la licitación en materia presupuestal y tecnológica, puesto que según lo indicado por los Cabildantes ésta debe garantizar una economía estable para los oferentes, proveedores y usuarios.

Por su parte, el Concejal Emel Rojas del Partido LIBRES también felicitó a la Gerencia de  Transmilenio por adelantar la licitación para la renovación de la flota en aras de mejorar el ambiente, la seguridad y la salud de los ciudadanos. Si bien el Concejal reconoce que hay detalles que discutir, lo importante es reconocer que el procesó inició.

Sin embargo para el Concejal Hollman Morris del Partido Progresistas, la licitación no soluciona el problema de fondo, pues éste radica en que Transmilenio colapsó, debido a que su infraestructura es obsoleta y su oferta es menor a la demanda de los ciudadanos, afirmando que 2.5 millones de personas se movilizan cada día en un sistema que vulnera sus derechos y no garantiza un servicio medianamente bueno. Adicionalmente indicó que la nueva licitación otorga 400 puntos para incentivar el uso de tecnologías limpias, pero no obliga a garantizar la aplicación de dichos buses.

De esta manera el Presidente de la Corporación, Daniel Palacios suspendió la sesión para continuar el próximo miércoles con la intervención de la Administración y las conclusiones del Debate en vivo por Canal Capital.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico