Boletín Diario Nº. 395 Miércoles 23 de mayo de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Así concluyó el Concejo de Bogotá el debate de Control Político sobre la nueva licitación de Transmilenio

Tras 5 sesiones en Plenaria transmitidas en directo por Canal Capital, hoy la Corporación Distrital culminó el debate de Control Político sobre la nueva licitación de Transmilenio, diésel y tecnologías limpias.

Durante la sesión los Concejales concluyeron el debate resaltando la importancia de continuar con el proceso licitatorio con el proposito de generar soluciones en materia de calidad en el servicio, seguridad y ambiente. No obstante, hubo Concejales quienes señalaron que la licitación presenta irregularidades jurídicas y financieras que podrían causar afectaciones al Distrito por ende insistieron en frenar el proceso hasta no tener claridad en todos los aspectos cuestionados.

*Sí a la licitación de Transmilenio*

Los Concejales Diego Molano, Diego Devia, Javier Santiesteban y Germán García afirmaron que Transmilenio es un eje para la transformación de la ciudad y con esta nueva licitación se logrará continuar con su desarrollo mediante el mejoramiento de la calidad en el servicio, la seguridad y la calidad del aire.

Por otro lado los Concejales, José David Castellanos, Yefer Vega y Julio Cesar Acosta resaltaron la labor de María Consuelo Araujo como Gerente de Transmilenio al asumir el reto de sacar adelante una licitación que hace años la ciudad necesita y destacaron que dentro de la licitación sí se garantiza la libre competencia mediante la participación de varios proponentes.

Así mismo los Concejales Roger Carrillo, Nelson Cubides y Gloria Elsy Díaz afirmaron que la licitación no solo significa la oportunidad de renovar una flota obsoleta, sino que además apunta a una visión de largo plazo en materia económica, tecnológica, ambiental y cultural y que este proceso hace parte de una de las tantas medidas para sacar adelante este Sistema de transporte, donde la Gerente de Transmilenio asumió la crisis del Sistema heredada de Administraciones anteriores, que no avanzaron en la licitación.

Adicionalmente, según lo expresado por la Concejala Lucía Bastidas, la ciudad se beneficia con este proceso licitatorio, puesto que se avanza en tecnologías limpias, la nueva flota tendrá capacidad para atender la demanda y se reemplazan los buses obsoletos.

No obstante los Concejales María Fernanda Rojas, David Ballén y Olga Victoria Rubio insistieron que Transmilenio tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la correcta ejecución del contrato en aras de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y usuarios, en materia de jornadas laborales, tarifas y garantías de salud y por ende afirmaron que la licitación debe tener mínimo 5 ajustes, dentro de los que destacaron el porcentaje de buses eléctricos o a gas, cofinanciar la infraestructura de recarga, incluir control de emisiones, cumplir con la Ley Pro Bici y asegurar que el Distrito tenga una mayor participación en las utilidades que genere el Sistema.

Por su parte, el Concejal Rubén Darío Torrado insistió en dar claridad sobre las vigencias futuras que se utilizarán y en la integración de recaudo a la nueva flota y el Concejal Emel Rojas aunque reconoce la labor de la Gerente de Transmilenio, advierte que se privilegia el sistema financiero y bancario en el nuevo sistema propuesto y que tal como está no cuenta con un estudio de seguridad vial

El Concejal Álvaro Acevedo solicitó a la Administración unificar los horarios y frecuencia de buses alimentadores en barrios periféricos de la ciudad, con el propósito de mejorar las rutas para los usuarios.

*No a la licitación de Transmilenio*

Durante las 5 sesiones desarrolladas alrededor del debate, los Concejales Juan Carlos Flórez, Manuel Sarmiento, Jorge Torres, Jairo Cardozo, Xinia Navarro, Venus Silva, Jorge Durán, Marco Fidel Ramírez y Hollman Morris aseguraron que la nueva licitación de Transmilenio privilegia al sector financiero otorgándole un rol desmedido, viola el bien jurídico del medio ambiente y vulnera los derechos de los trabajadores.

Así mismo evidenciaron una cláusula de la minuta del contrato que le permite a Transmilenio adjudicar a dedo nuevas troncales a los operadores que ganen la nueva licitación.

Además la Concejal María Victoria advirtió que el fin de la licitación no es solamente comprar una flota de buses para prestar un servicio público, sino que también debe proteger al derecho colectivo a un ambiente sano y a la salud de los bogotanos.

Luego de escuchar todas las intervenciones y conclusiones del debate culminó la sesión.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


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