Bolet铆n Diario N潞. 397 Jueves 24 de mayo de 2018

Esto pas贸 Hoy en Comisi贸n de Gobierno Hora: 02:00 p.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogot谩 aprueba Proyectos de Acuerdo que exaltan la labor de las personas naturales, periodistas, organizaciones y empresas en la construcci贸n de paz y reconciliaci贸n de la ciudad.

Hoy en Comisi贸n de Gobierno se aprobaron los Proyectos de Acuerdo No. 161 y 168 de 2018 por medio del cual se declara el 24 de mayo como el d铆a de la paz y reconciliaci贸n y se entregan, la Orden Civil al M茅rito 鈥淒iana Turbay Quintero鈥, en el Grado Cruz de Oro鈥 y la Orden civil al merito 鈥淐onstructores de Paz鈥 , en el grado Cruz de Oro.

Orden Civil al M茅rito 鈥淒iana Turbay Quintero鈥, en el Grado Cruz de Oro鈥.

El Proyecto de Acuerdo propuesto por los Concejales 脕lvaro Argote, Celio Nieves, Xinia Navarro y Manuel Sarmiento de la bancada del Polo Democr谩tico busca declarar el 24 de mayo como el d铆a de la reconciliaci贸n y la paz y exaltar la labor de los periodistas que mediante su profesi贸n han dedicado su vida a la b煤squeda de la paz y la reconciliaci贸n de la ciudad y del pa铆s.

Tal como lo expresaron los Concejales Diego Devia, Yefer Vega, Armando Guti茅rrez, Jorge Torres, Hosman Mart铆nez Ricardo Correa, Jairo Cardozo, 脕lvaro Acevedo y Patricia Mosquera, la reconciliaci贸n es fundamental para lograr una transformaci贸n social y justamente este tipo de iniciativas generan su b煤squeda. Adem谩s consideran que por medio de este tipo de Proyectos se genera una voz de protesta frente a la falta de garant铆as a una profesi贸n que como canal busca informar a los colombianos y construir la paz.

As铆 mismo esta iniciativa tiene como objetivo rendir un homenaje a personajes valiosos en el escenario de la paz tales como Diana Turbay, quien en vida fue una extraordinaria periodista colombiana que dedic贸 sus d铆as a su profesi贸n. Fue v铆ctima del conflicto armado y en un acto de valent铆a por ejercer su compromiso de periodista en su b煤squeda interminable de la paz fue asesinada, por tal motivo merece ser exaltada.

As铆 lo expres贸 la Concejal Olga Victoria Rubio "Las mujeres somos constructoras de paz y ejes fundamentales de transformaci贸n social. Consideramos que un punto principal de la reconciliaci贸n en un escenario de postconflicto es el reconocimiento a las v铆ctimas y su labor por lograr la paz".

Teniendo en cuenta la prevalec铆a que tiene esta propuesta, los Concejales Mar铆a Victoria Vargas, Javier Santiesteban y Emel Rojas coincidieron en la importancia de ampliar el reconocimiento no s贸lo a los periodistas sino a las personas que se han convertido en v铆ctimas del conflicto armado por buscar de igual manera la paz y la reconciliaci贸n. Adem谩s agregan que el 24 de mayo se deben generar actividades culturales y educativas que incentiven una convivencia sana con tolerancia y respeto, adem谩s de estipular el protocolo por medio del cual se otorga el reconocimiento.

Orden Civil al M茅rito "Constructores de Paz" en grado Cruz de Oro, por el liderazgo en proyectos generadores de paz y convivencia en el Distrito.

Proyecto de Acuerdo propuesto por el Concejal Juan Felipe Grillo del Partido de la U busca reconocer a las personas naturales, empresas y organizaciones que mediante proyectos e iniciativas fomentan el desarrollo de la paz y la reconciliaci贸n

De acuerdo con la Concejal Patricia Mosquera, esta propuesta surge a partir de un creciente inter茅s por parte de la sociedad en general, sectores p煤blicos y privados por lograr la construcci贸n de nuevos tejidos sociales dentro de aquellos territorios y comunidades v铆ctimas del conflicto.

Seg煤n el Concejal Yefer Vega, es compromiso del Concejo de Bogot谩 sacar este Proyecto adelante y m谩s cuando se presentan 8.332.081 v铆ctimas del conflicto armado, a corte de 2018. Adicionalmente el Concejal Celio Nieves resalt贸 en esta propuesta la oportunidad de obligar al gobierno de turno a construir iniciativas y pol铆ticas que incentiven la paz.

As铆 mismo los Concejales, 脕lvaro Argote, Diego Devia, Mar铆a Victoria Vargas, Nelson Cub铆des y Armando Guti茅rrez indicaron que este Proyecto reconoce de manera colectiva a personas, organizaciones y empresas que trabajan de manera an贸nima, consolidada y responsable por alcanzar la reconciliaci贸n y la paz, mediante la generaci贸n de proyectos de naturaleza abierta.

Por su parte el Concejal Emel Rojas advirti贸 que el t铆tulo del Proyecto es demasiado general y propuso a los autores聽 establecer un nombre a la condecoraci贸n,聽 dejando as铆 "Orden Civil al M茅rito Constructores de Paz en grado Cruz de Oro por el liderazgo en proyectos generadores de paz y convivencia en el Distrito"

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico