Boletín Diario Nº. 401 Miércoles 30 de mayo de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá advierte que metodología implementada por la Veeduría Distrital para el informe de índice de Transparencia es insuficiente

Hoy en Sesión Plenaria se llevó a cabo el debate de Control Político sobre la gestión de la Veeduría Distrital frente a la Ley de Transparencia. El debate fue transmitido en Directo por Canal Capital.
Las intervenciones se centraron en analizar la gestión de la Veeduría Distrital y los resultados publicados en el informe de Transparencia realizados por el Ente de Control

Si bien, la Concejal María Victoria Vargas afirmó  que el informe de Transparencia es una herramienta fundamental para disminuir la corrupción de la ciudad y que en un principio ningún funcionario debería molestarse por ser evaluado, los Cabildantes coincidieron en que la metodología utilizada por la Veeduría Distrital para calificar una entidad, es insuficiente e ilegítimo.

Por un lado, los Concejales María Fernanda Rojas y Emel Rojas señalaron que la Veeduría califica a entidades diferentes, con fines diversos, con una misma batería de indicadores, lo que implica un riesgo a la hora de calificar correctamente las funciones de una entidad, además de no incluir índices como el desarrollo económico, el cambio climático y la participación ciudadana, que se ve reflejada en los debates de Control Político desarrollados en la Corporación.

Por otro lado, los Concejales María Clara Name y Álvaro Acevedo Leguizamón señalaron que uno de los grandes errores encontrados en el informe es que al Concejo de Bogotá se le atribuye el manejo de recursos públicos para celebrar y ejecutar contratos de servicios, bienes y obras, siendo que esta función es realizada exclusivamente por la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con lo expresado por la Concejal Lucía Bastidas, es importante reconocer el avance en prevención de la corrupción, pero se debe analizar a fondo cuál es el papel de las veedurías Distritales, puesto que afirma que existe duplicidad de funciones entre la Personería, la Contraloría y la Veeduría.

Así mismo, el Concejal Jorge Torres resalta que la Veeduría, siendo la entidad que supervisa el correcto manejo de los recursos públicos, cuenta con un presupuesto menor al de los demás entes de control para realizar sus funciones, el porcentaje correspondiente es de 0.099% del todo el presupuesto Distrital.

No obstante, para los Concejales Germán García, Jorge Durán y Marco Fidel Ramírez, el hecho de que el Veedor sea nombrado por el Alcalde Mayor De Bogotá deslegitima su función puesto que se convierte en un cargo político, por lo tanto insistieron en evaluar su impacto en la ciudad y de ser necesario eliminar dicha entidad.

Teniendo en cuenta el daño causado a la Corporación con un informe que según los Cabildantes carece de garantías y produce riesgos de transparencia, los Concejales Luz Marina Gordillo y Armando Gutiérrez le solicitaron al Veedor retractarse antes los medios de comunicación y la comunidad.

Una vez culminadas las intervenciones, el Presidente de la Corporación, Daniel Palacios levantó la sesión para continuar en una próxima citación.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico