Boletín Diario Nº. 406 Lunes 04 de junio de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Plan Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Archivado Proyecto de Acuerdo por medio del cual se busca construir más baños públicos en la ciudad.

Falencias jurídicas, financieras y de ocupación del espacio público fueron algunas de las causas por las cuales la Comisión de Plan de Desarrollo decidió archivar la iniciativa.

Hoy la Comisión de Plan adelantó debate sobre Proyecto de Acuerdo por medio del cual se ordena la construcción e instalación de baterías gratuitas, publicitarias y autosostenibles en el espacio publico del Distrito Capital.

Tal como lo explicó el Concejal Edward Arias como coordinador ponente, este Proyecto se presentó ante la Plenaria, sin embargo por distintas modificaciones sugeridas por varios Concejales fue devuelvo a la Comisión de Plan y se creó la Comisión Accidental para modificar el articulado.

El Concejal Jairo Cardozo destacó que las modificaciones permiten mantener el Acuerdo 260 de 2006 y que ahora la iniciativa cuenta con el amparo  jurídico del Concejo, por tal motivo señaló que debe ser apoyado.

La Concejal Olga Victoria Rubio señaló que actualmente la Administración tiene dispuestos 163 baños en la ciudad, es decir 2 baños por cada 160 mil habitantes, lo que implica una evidente problemática de sanidad que va en aumento, puesto que ahora son un millón las personas que requieren de este servicio y  afirma que es imperativo atender esta necesidad.

No obstante, aunque los Concejales David Ballén, Xinia Navarro, Álvaro Acevedo Leguizamón, Roger Carrillo, María Victoria Vargas, Emel Rojas y Julio Cesar Acosta no desconocen la gran necesidad que tiene la ciudad frente a la implementación de baños públicos, evidenciaron varias problemáticas de la iniciativa que podrían causar inconvenientes en su ejecución.

Por un lado, indican que la iniciativa promueve el autosostenimiento de los baños públicos, sin embargo para los Concejales no es conveniente debido a que hay algunas localidades que no tienen la capacidad para mantener las baterías.

En cuanto al uso y aprovechamiento del espacio público, los Concejales señalaron que los baños públicos deben ser de uso gratuito para la ciudadanía, sin embargo advierte que se les debe dar participación a los vendedores por cuenta propia que están siendo desalojados sin alternativas productivas.

El Presidente de la Corporación, Daniel Palacios agregó que la Administración mediante un informe asegura que la ciudad posee la cobertura necesaria de baños públicos, por tal motivo cuestiona la finalidad de dicho proyecto, toda vez que podría perder su utilidad. Frente a lo anterior el Presidente solicita a la Administración saber si existe una Política Pública para la implementación de Baños Públicos en la ciudad.

Por otro lado, los Concejal Jorge Durán, Marco Fidel Ramírez y Jorge Torres resaltaron que ya la ciudad cuenta con un Acuerdo que obliga a la Administración a construir baños en la ciudad, pero éste no se ha cumplido y por tanto se expidió una acción de cumplimiento en el Comité de Verificación de Acción Popular para dar cumplimiento. Teniendo en cuenta lo anterior, los Concejales sugieren utilizar el Acuerdo existente para solucionar la problemática de sanidad que se presenta en la ciudad.

De acuerdo con las inquietudes de los Concejales, el Cabildante Julio Cesar Acosta insistió en que el Proyecto merece evaluarse a fondo y por tal razón opina que no debería aprobarse.

Luego de escuchar a la Administración  sobre las acciones realizadas para dar trámite a la acción de cumplimiento interpuesta en el Comité, el Proyecto de Acuerdo fue sometido a votación y con 4 votos a favor y 7 en contra se archivó.

De esta manera el Presidente de la Comisión de Plan, Germán García levantó la sesión


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico