Bolet铆n Diario N潞. 413 S谩bado 09 de junio de 2018

Esto pas贸 hoy en Sesi贸n Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Aprobado Proyecto de Acuerdo por medio del cual se fomenta la generaci贸n de empleo a la poblaci贸n en condici贸n de discapacidad, adulto mayor 聽y sus cuidadores (as) mediante el teletrabajo

Hoy en Sesi贸n Plenaria el Concejo de Bogot谩 adelant贸 el debate sobre el Proyecto de Acuerdo No. 355-365-496 de 2017, acumulados por unidad de materia,聽鈥淧or el cual se determinan los lineamientos para el fomento, la generaci贸n de empleo, y el teletrabajo para personas con discapacidad y adultos mayores que requieren cuidado permanente y sus cuidadores y cuidadoras en el Distrito Capital, se establece una estrategia para la atenci贸n integral de cuidadores y cuidadoras鈥

El Proyecto de Acuerdo con autor铆a de los Concejales Celio Nieves, Gloria D铆az y Jairo Cardozo busca generar las garant铆as suficientes para que las personas en condici贸n de discapacidad, adulto mayor puedan acceder a un empleo formal y digno. As铆 mismo, la iniciativa reconoce a los cuidadores (as), quienes no tienen apoyo por parte del Estado, siendo su trabajo uno de las actividades que m谩s deber铆a valorarse.

El Concejal Celio Nieves indic贸 que la Poblaci贸n en condici贸n de discapacidad con esfuerzos propios ha venido superando los niveles educativos que ofrece el Gobierno, logrando llegar en muchos casos a la educaci贸n superior y a la vida laboral, sin embargo es all铆 donde las personas no encuentran apoyo y terminan siendo parte de la poblaci贸n desempleada del pa铆s. Uno de los principales objetivos que tiene el Proyecto es velar por solucionar esta聽situaci贸n.

La Concejal Gloria D铆az se帽al贸 que la discapacidad no puede ser vista solo como un tema de atenci贸n a la salud, puesto que tiene que ser integral y en virtud de esto la iniciativa busca visibilizar la situaci贸n de esta poblaci贸n, de los adultos mayores e incluso de los cuidadores (as) para que tengan la oportunidad de encontrar generaci贸n de ingresos.

El Concejal Jairo Cardozo agreg贸 que la poblaci贸n objetivo tendr谩 la posibilidad de acceder a mayores fuentes laborales mediante la modalidad de teletrabajo, que tambi茅n le permita a los cuidadores ejercer su labor como una actividad productiva.

Por otra parte los Concejales, Hosman Mart铆nez y Emel Rojas insistieron en que la Administraci贸n debe generar las acciones necesarias para incrementar el porcentaje de atenci贸n al menos a un 3%, puesto que hoy en d铆a no alcanza ni al 1%. Adicionalmente afirmaron que la iniciativa cumple con el marco legal requerido para su aprobaci贸n.聽

El Concejal Juan Felipe Grillo se帽al贸 que el teletrabajo disminuye los costos operacionales de las compa帽铆as en un 47%, aumenta la productividad en un 47%, aumenta la eficiencia de procesos en un聽 39% y mejora la calidad de vida en un 33%, por ende el Proyecto de Acuerdo representa una oportunidad no solo para la poblaci贸n objetivo, sino tambi茅n para las empresas e instituciones p煤blicas que adopten la medida.

De acuerdo con los Concejales Diego Devia, Rolando Gonz谩lez, Luz Marina Gordillo, Mar铆a Victoria, Mar铆a Fernanda Rojas y Ricardo Correa la iniciativa beneficia a un universo de personas, debido a que no solo se dirige a las poblaciones en condici贸n de discapacidad y adulto mayor, sino que a sus familias y a los 100 mil cuidadores existentes en la ciudad, por tal motivo expresan la importancia de actualizar el censo para conocer a fondo la situaci贸n y de esta manera generar las acciones pertinentes, adem谩s solicitaron que la Administraci贸n se comprometa con lograr alianzas p煤blico privadas para dar cumplimiento al acceso laboral que propone el Acuerdo y la necesidad de pensar en una nueva forma de ordenamiento territorial, toda vez que la iniciativa reduce el desplazamiento de las personas con discapacidad.

As铆 mismo los Concejales 脕ngela Garz贸n, Roberto Hinestrosa, Diego Molano, Nelson Cubides, Armando Guti茅rrez, 脕lvaro Acevedo, Jorge Torres, 脕lvaro Argote, Jorge Dur谩n y Marco Fidel Ram铆rez coincidieron en que la iniciativa adem谩s de reducir los riesgos psicol贸gicos y econ贸micos que enfrenta esta poblaci贸n, permite reconocer los derechos que tiene los ciudadores que hoy en d铆a no son reconocidos ante el Estado.聽 Sin embargo se帽alaron que la Administraci贸n debe incluir en el Plan Presupuestal del a帽o 2019 los recursos para ejecutar esta iniciativa o de lo contrario ser铆a un saludo a la bandera.

No obstante, el Concejal Yefer Vega indic贸 que la Administraci贸n tiene un reto muy grande con respecto a este Proyecto de Acuerdo puesto que se debe contratar gente capacitada para atender de manera eficiente, oportuna y pertinente a la poblaci贸n vulnerable.

Luego de las intervenciones de los Concejales, el Proyecto fue sometido a votaci贸n ordinaria dando como resultado su aprobaci贸n y de esta manera pasa a sanci贸n del Alcalde Mayor, Enrique Pe帽alosa.

Una vez concluido el debate, la plenaria realiz贸 la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondientes al mes de mayo y posteriormente el Presidente de la Corporaci贸n, Daniel Palacios levant贸 la sesi贸n.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico