Boletín Diario Nº. 418 Jueves 14 de junio de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Hacienda Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá denuncia inexistencia de recursos públicos para la atención de los sindicados en la ciudad

Hoy en Comisión Hacienda se adelantó debate de Control Político sobre la responsabilidad del Distrito Capital en el manejo y sostenimiento de la población reclusa, propuesto por los Concejales de la Bancada Liberal.

De acuerdo con lo planteado por el Concejal Germán García, citante del debate, Bogotá tiene aproximadamente 16.000 reclusos en las tres cárceles nacionales que se encuentran en la Capital, de los cuales 6.000 están recluidos sin condena y su sostenimiento le corresponde al Distrito, sin embargo la nación destina recursos únicamente para el sostenimiento de los condenados. Esto significa, que con el dinero que recibe para 10.000 reclusos, se deben sostener 16.000, ya que el Distrito nunca había incluido esta necesidad en su presupuesto.

Frente a lo anterior, el Concejal García sostiene que este desequilibrio económico deriva en el hecho que ya no caben más reclusos en las cárceles, que a hoy se encuentran hacinadas (Picota, Modelo y Buen Pastor). Además la falta de una política para el manejo de sindicados conlleva a tener las cárceles llenas de presos sin condena, por tanto resalta la necesidad de atender los mandatos legales, toda vez que de esta manera se genera un impacto real en esta problemática

De otra parte, aunque el Concejal señala que, si bien la Cárcel Distrital cumple con la ley y no presenta hacinamiento, resalta que ésta goza de condiciones especiales, puesto que no recibe sindicados y condenados por crímenes de alto impacto y sostiene que es una cárcel VIP, por tanto insiste en que las entidades territoriales deben asumir la responsabilidad del problema de hacinamiento y generar acciones que ayuden a solucionarlo.

Así mismo, la Concejal María Victoria Vargas sostiene que la problemática del sistema penitenciario no puede ser reducido a la inexistencia de cupos, sino a la falta de responsabilidades de las entidades territoriales y la necesidad de implementar una política de manejo de sindicados, que implemente medidas que garanticen una inflexión de la tendencia expansionista de la población reclusa y la consecuente liberación de los cupos. Así mismo indica que debe existir una integración y armonización entre de la política criminal y penitenciaria, para lo cual se debe generar una unidad entre la pena y el desarrollo de los programas en los centros de reclusión.

El Concejal Armando Gutiérrez agrega que el hacinamiento carcelario obedece a un tema nacional, donde 115. 792 personas se encuentran privadas de la libertad y el hacinamiento supera el 365%, no obstante resalta que una de las principales causas  del hacinamiento se debe a la reincidencia de los reclusos, puesto que no hay un verdadero acompañamiento en su rehabilitación y resocialización logrando que vuelvan a cometer delitos, por tanto hace un llamado de atención a la Administración para tomar las medidas necesarias que garanticen la protección de los derechos fundamentales de los reclusos.

Frente al debate de la responsabilidad del Distrito Capital en el manejo y sostenimiento de la población reclusa, la Concejal Luz Marina Gordillo calificó como deprimente y dramática la convivencia de las personas detenidas en los centros penitenciarios. También afirmó que la Política Criminal Colombiana ha sido reactiva, populista, poco reflexiva, incoherente y subordinada a la política de seguridad y que el manejo de dicha política ha contribuido a perpetuar la violación de los Derechos humanos de los reclusos.

Según el Concejal Jorge Durán Silva "El Distrito tiene la responsabilidad no sólo de atender a los internos de la cárcel Distrital sino a las cárceles nacionales, siempre y cuando no estén condenados, pero teniendo en cuenta lo evidenciado durante el debate, las autoridades Distritales no han cumplido".

Ahora bien, el Concejal Álvaro Acevedo Leguizamón se refirió a la problemática que se presenta en las Unidades de Reacción Inmediata, donde se adelantan las formalizaciones de captura y las imputaciones de los sindicados, sin embargo afirma que a consecuencia del hacinamiento de las cárceles, estas personas deben permanecer más tiempo del debido y teniendo en cuenta que éstas unidades no cuentan con la capacidad en materia de infraestructura y servicios para su permanencia, el Concejal denuncia la vulneración de sus derechos fundamentales e insiste en la necesidad de incluir en el presupuesto los recursos necesarios para mejorar las condiciones de estas unidades.

De esta manera se concluye el debate y posteriormente se levanta la sesión

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico