Bolet铆n Diario N潞. 444 Jueves 26 de julio de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogot谩 analiza la situaci贸n de las plazas de mercado y los vendedores informales

Hoy el Concejo de Bogot谩 en Comisi贸n de Gobierno adelant贸 debate de Control Pol铆tico sobre la situaci贸n de las plazas de mercado y vendedores informales.

Los Concejales Germ谩n Garc铆a Maya, Jorge Dur谩n Silva, Mar铆a Victoria Vargas, Luz Marina Gordillo, 脕lvaro Acevedo Leguizam贸n y Armando Guti茅rrez del Partido Liberal enfocaron sus intervenciones en analizar qu茅 est谩 pasando con las 19 plazas de mercado del Distrito a nivel de infraestructura y de administraci贸n.

El Concejal Germ谩n Garc铆a Maya evidenci贸 la grave situaci贸n de las plazas de mercado. "De las 19 plazas distritales, 6 tienen concepto sanitario desfavorable y en otras no se han terminado obras de reforzamiento estructural,聽 poniendo en riesgo la vida de las personas y aumentando los riesgos en la salud p煤blica". Por otro lado indic贸 que las plazas de mercado parecen vivir bajo "la ley del m谩s avispado", lo que demuestra la ineficiencia del IPES para controlar tanto la ocupaci贸n de puestos, como el recaudo de los derechos de explotaci贸n. "Existe una cultura de no pago que al parecer vive con la permisividad de la institucionalidad" expres贸.

Frente al atraso en el pago de los comerciantes, la Concejal Luz Marina Gordillo solicit贸 a la Administraci贸n conocer las acciones que est谩n realizando para mejorar la situaci贸n de los comerciantes que tienen deudas por pagar para ejercer el comercio en los espacios p煤blicos adjudicados, ya que seg煤n la Cabildante, tienen deudas elevadas.

Por su parte los Concejales Jorge Dur谩n Silva, Armando Guti茅rrez y 脕lvaro Acevedo Leguizam贸n se帽alaron que se deben generar m谩s聽 recursos para el IPES y la Defensor铆a del Espacio P煤blico con el prop贸sito mejorar las condiciones de infraestructura de las plazas de mercado. Adicionalmente resaltaron la necesidad de facilitar el acceso a los comerciantes de las plazas de mercado a cr茅ditos blandos y capital semilla, para que puedan salir adelante y no sigan en el atraso econ贸mico de sus negocios.

En cuanto a la situaci贸n de los vendedores informales, los Concejales Xinia Navarro, Manuel Sarmiento y Celio Nieves se pronunciaron frente a la falta de alternativas por parte de la Administraci贸n para que esta poblaci贸n encuentre otras opciones de sustento econ贸mico y denunciaron la violaci贸n de sus derechos fundamentales mediante la persecuci贸n que ha ejercido el Gobierno en contra de ellos.

"Uno puede entender que la ocupaci贸n del espacio p煤blico generen molestias, pero los vendedores 聽informales son personas que salen al rebusque para sobrevivir. No pueden ser tratados como criminales" expres贸 el Concejal Sarmiento.

De acuerdo con el Concejal Manuel Sarmiento, el desempleo juvenil en Bogot谩 tambi茅n ha crecido, evidenciando que en enero y marzo de 2015 aument贸 en un 13,7%, mientras que en el mismo per铆odo de 2018 aument贸 al19,3%.

"En la administraci贸n Pe帽alosa, la pobreza monetaria ha venido en aumento. 驴No es l贸gico entonces una gran cantidad de vendedores?" indic贸 el Cabildante.

La Concejal Xinia Navarro denunci贸 el caso de 250 vendedores de la Plaza de las Am茅ricas que fueron desalojados por el Alcalde Local de Kennedy, quienes fueron聽 reemplazados por vallas sin ofrecerles alternativas productivas como lo ordena la Corte Constitucional. La Cabildante indic贸 que de los 250 vendedores, m谩s de 70 no est谩n reportados ante el IPES, por lo tanto solicit贸 a la Personer铆a iniciar una investigaci贸n al Alcalde Local por sus actuaciones arbitrarias.

En el mismo sentido, el Concejal Celio Nieves sostuvo que si la Administraci贸n pretende acabar con los vendedores informales, entones deber铆a brindarles alternativas econ贸micas y laborales para que tengan una oportunidad de salir adelante y no mediante pol铆ticas de represi贸n como lo hacen actualmente.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico