Boletín Diario Nº. 446 Sábado 28 de julio de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá se pronunció frente a la situación de consumo de drogas en los colegios de la ciudad

Hoy el Concejo de Bogotá en Comisión de Gobierno concluyó debate de Control Político sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes de los IED víctimas del micro tráfico

Los Concejales evaluaron las acciones y programas implementados por la Administración para prevenir y atender el consumo de Sustancias Psicoactivas en los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, tales como las Zonas de Orientación Escolar, la Prevención del consumo de alcohol y la Política Pública de atención y prevención al consumo de SPA.

Frente a lo anterior, los Concejales Celio Nieves, Álvaro Argote y Xinia Navarro señalaron que estos programas no han respondido a las expectativas de la ciudad.

Por un lado, evidenciaron falta de cumplimiento por parte de la Secretaría de Educación frente a la ley 1732 de 2014, que habla sobre las cátedras sobre la paz, por tal razón solicitaron conocer el estado de la implementación de dicha ley, que impacto ha tenido y donde se implementa.

Así mismo, señalaron que no es clara la manera como se está desarrollando, desde las Secretarias de Educación y Salud, la ruta de atención integral para la prevención del consumo de SPA.

En el mismo sentido, los Concejales Yefer Vega, Emel Rojas y Nelson Cubides indicaron que es insuficiente la cobertura en la implementación de los programas para los colegios distritales, pues sólo llegan a un total de 20 colegios por año, es decir, que no cubren ni el 30% de los colegios públicos de la capital.

Otra de las inquietudes de los Concejales surgió de la labor de la  Secretaría de Seguridad, pues aunque reconocieron que han habido avances en las cifras de inseguridad, frente al expendio de drogas todavía falta mucho por solucionar.

El Concejal Hollman Morris solicitó a la Secretaría presentar un informe sobre las cabezas y organizaciones de micro tráfico que operan en el Distrito, ya que como lo afirmó, Bogotá es la ciudad que más recibe plata por narcotráfico. Así mismo solicitó conocer las rutas de acceso y distribución de la droga y un estudio que determine el impacto de sobornos a instituciones como la Policía Metropolitana, producto del micro tráfico .

El Concejal Ricardo Correa agregó que se están utilizando nuevas estrategias de narcomenudeo, como las ciclo rutas; a través de las rejas de las Instituciones Educativas; regalándoles inicialmente dulces con las sustancias o parches en forma de calcomanías, por tanto resaltó la importancia de reforzar los operativos y la seguridad alrededor de los colegios.

Por otro lado, el Concejal Javier Santiesteban expresó su preocupación frente a la efectividad judicial y fiscal para encarcelar a los jíbaros que venden drogas instituciones educativas. “Es muy preocupante el estudio del Ministerio de Justicia en el que se pudo evidenciar que solo entre Mayo y junio la Fiscalía logró capturar 276 personas que comercializaban droga en los alrededores de los colegios” indicó

Teniendo en cuenta que los jíbaros utilizan a los estudiantes para vender drogas al interior de las instituciones educativas, el Concejal Diego Devia solicitó saber cuáles son las rutas de denuncia con las que cuenta un niño que está siendo instrumentalizado por las bandas criminales para el expendio de drogas

Con relación a la venta de drogas ilícitas por Internet, el Concejal Jairo Cardozo señaló la falta de presencia de la Secretaría de Seguridad y la Policía para poder controlar este medio de ventas, por tanto solicitó conocer las estrategias implementadas, de cara a darse solución a esta problemática.

La Concejal Olga Victoria Rubio coincidió con su compañero de bancada y señaló que una de las formas más fáciles para que un niño llegue a ser habitante de calle es el consumo de SPA y la no atención es lo que permite que esto suceda. Por lo tanto insistió en que el protocolo de atención se debe reforzar.

De igual manera, el Concejal Jorge Duran Silva sostuvo que le ha faltado voluntad política a las anteriores Administraciones y la actual para generar soluciones de fondo a esta problemática. Los Concejales María Victoria Vargas y  Armando Gutiérrez agregaron que se deben evaluar los avances de la Política Pública y determinar si los programas son lo suficientemente efectivos, de cara a lograr desmantelar las bandas criminales y disminuir el consumo de SPA.

Finalmente, el Concejal Jorge Torres explicó que hay dos tipos de consumo de Drogas. Uno es problemático y otro es consciente. Frente a ello opinó que el Distrito debe tomar un enfoque distinto para abordar los dos tipos de consumo, de cara a mejorar la prevención y el autocuidado de aquellas personas que consumen drogas.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico