Bolet铆n Diario N潞. 453 Mi茅rcoles 08 de agosto de 2018

Esto pas贸 hoy en Sesi贸n Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Aprobado proyecto de acuerdo que promueve el fortalecimiento de las organizaciones comunales en Bogot谩

La Plenaria del Concejo de Bogot谩 adelant贸 debate sobre proyecto de acuerdo por el cual se adoptan lineamientos para la formulaci贸n de la Pol铆tica P煤blica de Acci贸n Comunal en el Distrito Capital. La iniciativa, de autor铆a del concejal Nelson Cubides, fue aprobada, con constancia de dos votos negativos.

El proyecto de acuerdo cont贸 con dos ponencias positivas a cargo de los honorables concejales Armando Guti茅rrez y Rub茅n Torrado.

En su presentaci贸n, el HC Armando Guti茅rrez expres贸 que las iniciativas propuestas en el proyecto buscan el fortalecimiento de las organizaciones de acci贸n comunal y su sostenibilidad. Por su parte, el HC Rub茅n Torrado, asegur贸 que se requiere orientaci贸n, promoci贸n y acompa帽amiento a las acciones realizadas por las organizaciones comunales en el desarrollo de los territorios, ratificando as铆 su ponencia positiva a la iniciativa.

El autor del proyecto, HC Nelson Cubides, destac贸 el trabajo articulado que realiz贸 con el equipo del HC Javier Santiesteban y las observaciones de sus colegas, que aunaron conceptos y visiones para consolidar una propuesta m谩s estructurada al respecto, que, adem谩s de definir lineamientos de pol铆tica p煤blica, permitiera promover, desarrollar y reconocer la labor realizada por las organizaciones comunales en la ciudad.

Los co autores del proyecto, entre ellos el HC Diego Molano expres贸 que a trav茅s de la propuesta, se propone garantizar la gobernabilidad de las organizaciones comunales, reconociendo sus iniciativas y generando un est铆mulo a trav茅s de la creaci贸n de la Orden Civil Al M茅rito, Jos茅 Antonio Gal谩n, que destaca la labor liderada durante tantos a帽os por las Juntas de Acci贸n Comunal.

Asimismo, el HC Jos茅 David Castellanos, destac贸 que la iniciativa reconoce la trayectoria de las organizaciones comunales de la ciudad, resalta su rol y su importante contribuci贸n en el desarrollo de la ciudad.

En la misma l铆nea se expres贸 la HC Gloria Elsy D铆az, quien resalt贸 que el proyecto promueve la incidencia de las acciones de las organizaciones comunales y el liderazgo de los actores comunales en la ciudad.

Por su parte, el HC Yefer Vega, hizo una consideraci贸n al proyecto que, en su opini贸n, estimula la participaci贸n ciudadana, promueve la construcci贸n conjunta de ciudad desde los barrios y genera actualizaci贸n de las herramientas de comunicaci贸n.

En su intervenci贸n, el HC Emel Rojas resalt贸 la importancia del accionar de las comunidades organizadas, manifest贸 que el proyecto aporta a mejorar las debilidades que tiene la institucionalidad en materia de buscar cohesi贸n y recuperar los principios de la acci贸n comunal.

El HC Ricardo Correa expres贸 que el proyecto de acuerdo, contribuye efectivamente a fortalecer los mecanismos de participaci贸n de las organizaciones comunales en las 20 localidades de Bogot谩.

La HC Luc铆a Bastidas destac贸 que el proyecto apunta a la modernizaci贸n de la acci贸n comunal, que ya viene aplicando el IDPAC, pero que debe institucionalizarse a trav茅s de un Acuerdo de Ciudad.

El HC 脕lvaro Argote se pronunci贸 acerca de la importancia de consolidar un acuerdo de pol铆tica p煤blica que fije los principios rectores para el desarrollo de las acciones de las organizaciones comunales, respetando sus iniciativas y las formas propias de participaci贸n.

El HC Hosman Mart铆nez destac贸, entre los aspectos m谩s importantes del proyecto de acuerdo, la implementaci贸n de una plataforma tecnol贸gica que le da garant铆as de organizaci贸n a las Juntas de Acci贸n Comunal.

El HC Jorge T贸rres expres贸 que las Juntas de Acci贸n Comunal han promovido el desarrollo de obras en beneficio de las comunidades y han aportado a que los barrios sean mejores lugares para vivir, por tanto la importancia de implementar mecanismos que optimicen su gesti贸n.

El HC Celio Nieves destac贸 como positivo, los est铆mulos que contempla el proyecto en virtud del reconocimiento que merecen las organizaciones comunales por su liderazgo.

De igual forma el HC Jorge Dur谩n hizo 茅nfasis en la incondicional vocaci贸n de servicio y compromiso de las organizaciones comunales con sus territorios. Sin embargo, expres贸 su preocupaci贸n sobre un punto del articulado y solicit贸 dejar constancia de que el proyecto no implique un impacto fiscal, inquietud que fue resuelta por Antonio Hern谩ndez, director de IDPAC, quien confirm贸 que no se requieren recursos adicionales para implementar lo propuesto en el proyecto y adem谩s, expres贸 que Administraci贸n reconoce que la iniciativa de acuerdo responde a las necesidades de la acci贸n comunal, los procesos de formaci贸n, de garant铆a de derechos, de fortalecimiento de los espacios, capacidades tecnol贸gicas y acompa帽amiento que requieren.

De esta manera y con constancia de dos votos negativos, la Plenaria del Cabildo Distrital aprob贸 el Proyecto de Acuerdo por el cual se adoptan lineamientos para la formulaci贸n de la Pol铆tica P煤blica de Acci贸n Comunal en el Distrito Capital y pasa a sanci贸n del Alcalde Mayor.


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico