Boletín Diario Nº. 464 Viernes 17 de agosto de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá denuncia caso de acoso sexual en la Administración de Bogotá

El caso fue denunciado por el Concejal Hosman Martínez, en el marco del debate de Control Político sobre la inseguridad y violencia contra la mujer que se adelantó en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá.

Frente a la denuncia que involucra el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, los Concejales José David Castellanos y Celio Nieves exigieron el pronunciamiento de la Secretaría de la Mujer.

La Comisión de Gobierno evidenció la grave situación que enfrentan las mujeres en relación a la violencia.

Los Concejales Cesar García, Yefer Vega, Julián López y José David Castellanos del Partido Cambio Radical expusieron varias falencias que presenta la Administración en relación a la oferta institucional para atender a las mujeres víctimas de todo tipo de maltrato, como sexual, laboral y económico y feminicidio.

Por un lado indicaron que el Distrito no cuenta con una unificación de cifras sobre violencia de género en la ciudad, puesto que cada entidad responsable tiene sus propias estadísticas, lo que demuestra una falta de coordinación y articulación en el Distrito para afrontar esta situación de manera efectiva.

"La Personería de Bogotá determinó que no hay una implementación clara de la Política Pública para proteger los derechos de la mujer ni equidad de género en la ciudad, como tampoco existe un adecuado funcionamiento de los mecanismos existentes" señalaron.

En cuando al Sistema Distrital de Protección para Mujeres Víctimas de la Violencia (SOFIA), los Concejales sostuvieron que esta plataforma no se consolida como una ruta de atención, sino como un portafolio de servicios.

Según los Concejales, Bogotá se consolida como la ciudad con más casos de violencia sexual del País y advirtieron que entre enero y abril del 2018, cada 24 minutos una mujer fue víctima de violencia sexual, lo que les permitió constatar que en lo corrido del año se ha dado un incremento porcentual de 21.44% de los casos en mención, pasando de 5.808 a 7.055 casos

Según los Concejales, la violencia económica, que hace referencia a la  prohibición laboral y el control de los recursos de las mujeres por parte de sus parejas, es uno de los casos que se presentan con más frecuencia, sin embargo los Concejales enfatizaron en que la Administración no cuenta con una medición de las cifras, lo que impide conocer a fondo la realidad.

Por otro lado, los Concejales Álvaro Argote, Celio Nieves y Manuel Sarmiento se pronunciaron frente a las exigencias expresadas en la sesión afirmando que en la discusión del presupuesto para 2018, el Concejo junto con el Gobierno Distrital negaron el aumento de los recursos para la Secretaría de la Mujer, propuesto por la bancada del Polo Democrático, lo que permitiría reforzar las acciones para reducir los hecho de maltrato en las mujeres y mejorar la atención a las víctimas.

Los Concejales le atribuyeron la violencia contra la mujer a la falta de una ruta clara para la atención a los casos de maltrato, la ausencia de una Política Pública Intersectorial, la cultura del machismo, la falta de educación y la desigualdad de género para el acceso a oportunidades laborales, sociales y educativas.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico