Viernes 31 de agosto de 2018

Boletín Diario Nº. 476 Viernes 31 de agosto de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

Cabildo Distrital promueve la lactancia materna en Bogotá

Comisión de Gobierno aprueba Proyecto de Acuerdo que establece las estrategias para la protección, promoción, fomento y apoyo a la cultura de la lactancia materna y se apoya las iniciativas de creación de bancos de leche humana en la ciudad.

Trabajar en la promoción y el fortalecimiento de la atención integral a la primera infancia, a través de la defensa de la lactancia materna, es el objetivo principal del Proyecto de Acuerdo impulsado por los Concejales Javier Santiesteban, Diego Devia, Celio Nieves, Diego Molano, Álvaro Argote, Ángela Garzón, Daniel Palacios, Xinia Navarro, Manuel Sarmiento y Andrés Forero.

De acuerdo a lo expuesto por los autores, La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar a los recién nacidos de manera exclusiva durante sus primeros seis meses para garantizar su bienestar. La meta global es que la práctica llegue a 50%, pero solo se llega al 41. Las bajas tasas de lactancia materna producen pérdidas anuales superiores a los 230 mil millones de dólares en países de ingresos altos y pérdidas anuales por 70 mil millones de dólares en países de ingresos bajos y medios.

Para los Concejales Armando Gutiérrez y Hosman Martínez, la lactancia materna es el mecanismo por el cual, los niños y madres obtienen nutrientes importantes que favorecen su salud permitiendo desarrollar de manera adecuada sus funciones físicas, sensoriales y cognitivas.

Dentro de los beneficios que se encuentran en la leche materna se destaca la prevención de enfermedades como el cáncer de mama, la desnutrición, el raquitismo y cretinismo. Así mismo la construcción del lazo familiar entre la madre y el hijo, que más adelante conlleva a efectos positivos para la sociedad.

Bogotá cuenta con 323 Salas Amigas de la Familia Lactante acreditadas y certificadas por la Secretaría de Salud, de las cuales 38  se encuentran ubicadas en entidades públicas y privadas y 285 en jardines infantiles. Así mismo existe el banco de leche materna ubicada el Hospital de Kennedy, que por medio de la modalidad "a domicilio" le brinda la posibilidad a aquellas mamás que no pueden desplazarse al hospital, de recibir una orientación para la extracción y almacenamiento de la leche.

No obstante, los Concejales Emel Rojas, Yefer Vega, Marco Fidel Ramírez, Jorge Torres, Álvaro Acevedo Leguizamón y Jorge Durán, afirmaron que a la Administración le hace falta promocionar estos centros e implementar medidas legales que garanticen el cumplimiento de las resoluciones de la iniciativa mundial frente a la lactancia materna.

Aunque la Concejal María Victoria Vargas compartió las bondades de la iniciativa, señaló que Bogotá ya cuenta con suficiente legislación y metas estipuladas en el Plan de Desarrollo actual tendientes a cumplir el objetivo de este Proyecto, por consiguiente voto negativo a la iniciativa.

De esta manera, la Comisión sometió el proyecto a votación dando como resultado su aprobación para segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico