Miércoles 5 de septiembre de 2018

Boletín Diario Nº. 480 Miércoles 05 de septiembre de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

Concejo Distrital aprobó 4 importantes Proyectos de Acuerdo para la ciudad

La Plenaria del Concejo de Bogotá adelantó la discusión de 4 Proyectos  relacionadas con iniciativas que promueven el respecto a la diferencia, la construcción de paz, el turismo sostenible y la austeridad en el gasto público en la ciudad.

Proyecto de Acuerdo "Orden Civil al Mérito por el Liderazgo en Proyectos Generadores de Paz y Convivencia en el Distrito Capital"

El Concejal Juan Felipe Grillo, autor de la iniciativa señaló que la iniciativa pretende visibilizar a los líderes anónimos que generan, a través de proyectos, actos de respeto e igualdad en la ciudad, así mismo darles la oportunidad de ser escuchados y de empoderarse de la paz, a través de la innovación social y la incidencia local.

De acuerdo con los Concejales Patricia Mosquera y Álvaro Argote, Ponentes del Proyecto, la propuesta surge a partir del interés por parte de la sociedad en general, frente a la implementación de planes y programas desde los sectores públicos y privados, enfocados en la construcción de nuevos tejidos sociales.

Los Concejales, Coautores del Proyecto, José David Castellanos y Rolando González, resaltaron la importancia de esta iniciativa, teniendo en cuenta el contexto en el que viven los Bogotanos, por ello indicaron que toda iniciativa que reconozca y dignifique a quienes trabajan por promover los derechos y los valores de una sociedad, se debe apoyar.

Bogotá, una ciudad libre de discriminación

De acuerdo con el Concejal Celio Nieves, autor de la iniciativa, Bogotá no está exenta de actos de discriminación por diferentes motivos, que vulneran los derechos a la dignidad y el respeto de las personas, por tal razón expresó que se hace necesario generar acciones que promuevan una cultura del respeto a la diferencia.

El Concejal Nelson Cubides, Coautor del Proyecto indicó que está iniciativa obliga a toda entidad pública y privada a eliminar cualquier acto de discriminación en su entorno y de esta manera generar una transformación en los escenarios de la cultura ciudadana.

Por una Administración más austera

El Concejal José David Castellanos, autor del Proyecto de Acuerdo indicó que esta iniciativa se traduce en un paso importante para la búsqueda de una Administración más eficiente, a través de lineamientos e indicadores que permitan realizar un seguimiento exhaustivo a los procesos del gasto público.

De acuerdo con los Concejales Lucía Bastidas y Jorge Durán Silva, a través de esta iniciativa se genera conciencia en el gasto, transparencia pública, difusión y rendición de cuentas por cada Entidad Pública y se promueve una cultura de austeridad por parte de los funcionarios.

Sin embargo para el Concejal Juan Carlos  Flórez, aunque la iniciativa tiene buenas intenciones, termina quedando en manos de la voluntad de la Administración, lo que implica una pérdida de incidencia real, por lo tanto votó negativo.

Nuevos Lineamientos para la Política Pública de Turismo en Bogotá

El Concejal Rolando González, autor de la iniciativa señaló que el turismo es uno de los sectores estratégicos para el desarrollo económico de la ciudad, pues además de generar ingresos económicos producida por la visita de extranjeros, es un promotor de empleo. Así mismo enfatizó en que el Proyecto promueve la protección del medio ambiente, a través de lineamientos que establecen buenas prácticas eco sostenibles en los puntos turísticos de la capital.

El Concejal Yefer Vega, coautor de la iniciativa señaló que el Proyecto es una oportunidad para posicionar a Bogotá como una vitrina de aspectos positivos en Colombia y Latinoamérica. No obstante solicitó que se incluya escenarios turísticos ambientes como el río Bogotá, los humedales y el Páramo de Sumapaz.

Sin embargo, los Concejales Manuel Sarmiento, Xinia Navarro, Juan Carlos Flórez, María Fernanda Rojas y Hollman Morris sostuvieron que el Proyecto obedece a un enfoque empresarial y por ende, las acciones que promueve no son suficientes para garantizar la protección del medio ambiente y la cultura de la ciudad, por tal razón sentaron su voto negativos al Proyecto de Acuerdo.

Luego de llevar a cabo las votaciones de los diferentes Proyectos de Acuerdo, la Plenaria del Cabildo Distrital le dio luz verde, dejando constancia de los votos negativos a los Proyectos de Turismo y austeridad. De esta manera las iniciativas pasan a ser sancionadas por el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico