Lunes 29 de octubre de 2018

Boletín Diario Nº. 520 Lunes 29 de octubre de 2018

Esto pasó hoy en la Comisión de Hacienda a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros.

Bogotá D.C, 29 de octubre de 2018

Aprobado en primer debate, Proyecto de Acuerdo sobre valorización en Bogotá

El Proyecto contempla la construcción de 35 obras destinadas a la infraestructura vial, la intervención de corredores ambientales y la construcción de un centro cultural que tendrán un costo total de 906.579.000.000 de pesos. Dichas obras serán desarrolladas en los ejes de los Cedros, Córdoba, y zona industrial.

Aunque los Concejales Diego Devia, Diego Molano, Daniel Palacios, Ángela Garzón y Javier Santiesteban del Partido Centro Democrático, aunque no están en contra de la valorización per se, rechazaron el Proyecto de Acuerdo por diversas razones, entre las cuales están: que las obras planteadas no son las prioritarias; no se puede poner en riesgo la capacidad de pago de la clase media y además, la administración no tuvo en cuenta las recomendaciones hechas en el Proyecto de Valorización anterior, sino que presentó la misma propuesta.

El Presidente Daniel Palacios afirmó que el Concejo Distrital ha sido responsable con el objetivo de transformar la infraestructura de la ciudad, tanto así que le ha aprobado a la Administración más $26 billones para adelantar las obras estipuladas en el Plan de Desarrollo.

Así mismo, los Concejales Manuel Sarmiento, Álvaro Argote y Celio Nieves, del Partido Polo Democrático, ratificaron su voto negativo a la iniciativa, argumentando que el Proyecto de Valorización viola el principio constitucional de progresividad y equidad tributaria, pues no se respeta la capacidad de pago de los contribuyentes, igualmente sostuvieron que existen otras opciones para financiar estas obras, como la valorización por beneficio general y que el Proyecto incluye algunas obras que no son necesarias para la ciudad, como la construcción de ciclo rutas en vías que ya cuentan con esta infraestructura.

Por su parte, los Concejales Marco Fidel Ramírez, Juan Carlos Flórez, Jorge Durán y María Fernanda Rojas manifestaron que no apoyan el proyecto debido a que no cuenta con un indicador que mida con exactitud la capacidad de pago de los contribuyentes. Adicionalmente coincidieron con que hay obras innecesarias, como el centro cultural que tiene un costo de $80 mil millones, puesto que ya la ciudad cuenta con un Plan Maestro de Equipamientos Culturales.

Los Concejales Lucía Bastidas, María Clara Name, Gloria Díaz, Emel Rojas, Jorge Lozada, Venus Albeiro Silva y Yefer Vega apoyaron la iniciativa resaltando que las ciudades que han logrado una transformación infraestructural, lo han llevado a cabo a través de valorizaciones.

Si bien, los Cabildantes reconocieron que la valorización es un mecanismo que ha perdido la credibilidad en los ciudadanos, insistieron en que Bogotá presenta un retraso en su infraestructura de más de 40 billones de pesos y por consiguiente que se deben  hacer esfuerzos económicos para mejorar la situación.

Luego de someter el Proyecto de Acuerdo a votación, la Comisión de Hacienda lo aprobó, con la constancia de los votos negativos de los Concejales Diego Molano, Andrés Forero y Marco Fidel Ramírez. De esta manera la iniciativa pasa segundo debate en la Plenaria de la Corporación.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 

 

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico