Domingo 25 de noviembre de 2018

Boletín Diario Nº. 541 Domingo 25 de noviembre de 2018

Esto pasó hoy en las comisión de Hacienda a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros.

Bogotá D.C, 25 de noviembre de 2018

Los sectores: Cultura, Recreación y Deporte presentaron ante el Concejo Distrital, el Presupuesto para el año 2019

Hoy la Comisión de Hacienda continuó esuchando las presentaciones del  presupuesto para la vigencia del año 2019, de las diferentes Entidades Distritales. El turno fue para el Sector de Cultura, Recreación y Deporte, el cual abarcará un rubro de $1.4 billones que serán distribuidos entre las Entidades adscritas al sector. 

Secretaría Distrital de Cultura 

La Secretaría utilizará un monto de $196.543 millones para continuar con el desarrollo de proyectos establecidos en el Plan de Desarrollo y para generar el fortalecimiento institucional.

Instituto Distrital de Recreación y Deporte

El IDRD Utilizará $796.730 millones para continuar construyendo los parques metropolitanos y zonales, las pistas y escenarios deportivos incluidos en el Plan de Desarrollo. De acuerdo con el Director, hasta la fecha han intervenido más de 201 parques en la ciudad, con el apoyo de las Alcaldías Locales.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Filarmónica abarcará un rubro de $189.367 millones para continuar con el desarrollo de los proyectos de inversión establecidos en el Plan de Desarrollo, dentro de los cuales está la construcción de 13 centros filarmónicos en la ciudad.

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Al Instituto se le asignaron $35.997 millones para la vigencia del año 2019, que serán invertidos en la preservación, adecuación y sostenibilidad de bienes de patrimonio cultural, como la plaza de toros la Santamaría, la iglesia del voto nacional, entre otros.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño

En la vigencia del año 2019, la Fundación tendrá un rubro de $389.367 millones que serán invertidos en importantes proyectos culturales, como el Proyecto del Bronx, Distrito Creativo.

Instituto Distrital de las Artes

El presupuesto asignado para IDARTES en la vigencia de 2019 será de $140.122 millones para continuar con la ejecución de los programas y proyectos consagrados en el Plan de Desarrollo.

Canal de Televisión Capital

Para el Canal Capital el rubro será de $50.261 millones que serán invertidos en el funcionamiento y en el desarrollo de contenidos dirigidos a promover los valores, la educación y la cultura en la Ciudad.

Frente a las exposiciones de la Administración, los Concejales Juan Carlos Flórez y Marco Fidel Ramírez afirmaron que no hay ningún avance por parte de la Filarmónica, en la construcción de la nueva sede de la orquesta, un proyecto que lleva prometiendo por mas de 3 años, por lo que solicitaron que la Entidad de las explicaciones pertinentes del caso. 

Los Concejales Lucía Bastidas y Celio Nieves consideraron que se deben equilibrar los recursos para todas las entidades, debido a que algunos, como el Instituto de Patrimonio Cultural se quedan cortos para poder ejecutar todas las metas planteadas en el Plan de Desarrollo.Los Concejales José David Castellanos y Venus Albeiro Silva, coincidieron con las posturas de los Concejales, afirmando que poco o nada es el rubro para que el Instituto de Patrimonio Cultural pueda cumplir con la totalidad de las obras esperadas.

Sin embargo, para el Concejal Javier Santiesteban, el Presupuesto para la Secretaría de Cultura es alto en relación al tiempo que tiene para poder ejecutarlo, ya que se incrementó en un 97.4%, por tal motivo solicito conocer el estado de los estudios y diseños de las obras que se ejecutarían en el 2019.

De igual forma, el Concejal Yefer Vega expresó su preocupación por el incremento del monto para el IDRD, teniendo en cuenta que en algunas obras presenta una baja ejecución presupuestal.

Frente al Proyecto del Bronx, Distrito Creativo, el Concejal Diego Molano solicitó que se le explique cuáles son las obras que se van a construir con los más de $178 mil millones para la vigencia 2019, toda vez que responde a una de las metas más importantes de la ciudad y el país. Adicionalmente, el Concejal Emel Rojas insistió en la necesidad de conformar una Comisión intersectorial que coordine los esfuerzos de todas las entidades a cargo de la construcción de esta obra, para generar un avance real.

Aunque el Concejal Andrés Forero celebró el aumento del presupuesto para el Sector de Cultura, solicitó dar claridad al aumento generado en aspectos como el Combustible, los suministros, las comunicaciones y la publicidad.

Por su parte, el Concejal Álvaro Acevedo le pidió al Instituto de Patrimonio Cultural, que evalúe el estado del monumento Banderas, el cual está en crisis y que, según el Cabildante,  debería ser un símbolo del sur occidente de la ciudad.

 

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá 

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendicion de Cuentas

Rendicion de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico