Bolet铆n Diario N潞. 568 Viernes 21 de Diciembre de 2018

Esto pas贸 hoy en las comisi贸n de Gobierno a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros.


Bogot谩 D.C, 21 de diciembre de 2018

Concejo Distrital discute situaci贸n de personas con discapacidad en materia de educaci贸n.

Hoy la Comisi贸n de Gobierno adelant贸 el debate de Control Pol铆tico sobre el Impacto del programa de inclusi贸n educativa para la equidad de la poblaci贸n con discapacidad, citado por el Concejal Juan Felipe Grillo del Partido Cambio Radical.

De acuerdo con el Concejal Grillo, en Bogot谩 hay 18.246 estudiantes con discapacidad, donde la mayor铆a cuenta con una condici贸n de tipo cognitivo, frente a lo cual insisti贸 en que el Distrito debe garantizar una educaci贸n inclusiva para que todos tengan las mismas oportunidades.

Para el Cabildante, la inclusi贸n educativa es un proceso permanente en el cual se reconoce y valora la diversidad de caracter铆sticas de los ni帽os y j贸venes y que tiene como objetivo lograr un desarrollo y aprendizaje de la poblaci贸n con discapacidad.

El Concejal Yefer Vega consider贸 importante que se empiece a diferenciar el concepto de discapacidad, de los trastornos de aprendizaje, ya que son dos tipos de condiciones distintas y merecen un trato espec铆fico.

Por otro lado, a partir de una investigaci贸n realizada por el Concejal Jos茅 David Castellanos,聽 encontr贸 que de las 230.654 mil personas en situaci贸n de discapacidad de la ciudad, el 13.5% est谩 en un rango desde el primer a帽o y los 24 a帽os y sobre este contexto realiz贸 algunas anotaciones.

En primer lugar, destac贸 que en los 煤ltimos 3 a帽os, la Secretar铆a Distrital de Educaci贸n ha entregado resultados para fortalecer la inclusi贸n educativa para la poblaci贸n con discapacidad y como prueba de ello, est谩 el incremento de las matr铆culas educativas para esta poblaci贸n.

Adicionalmente se帽al贸 que en el 95% de colegios distritales existen personas con discapacidad, lo que significa que la Administraci贸n ha garantizado una adecuada georreferenciaci贸n para que a las familias se les facilite su desplazamiento.

As铆 mismo resalt贸 que desde la Secretar铆a de Educaci贸n se han implementado 11 aulas de apoyo pedag贸gico, donde brindan una聽 pedagog铆a continua y especializada dependiendo del tipo de discapacidad, frente a esto solicit贸 conocer los resultados y el impacto en la poblaci贸n.

Los Concejales Emel Rojas, Celio Nieves, Jorge Torres, Ricardo Correa y Nelson Cubides, opinaron que la inclusi贸n social para las personas con discapacidad no es s贸lo una cuesti贸n de vinculaci贸n educativa, sino es un proceso de formaci贸n que inicia desde la docencia, para garantizarle a esta poblaci贸n reales oportunidades laborales posteriores.

El Concejal 脕lvaro Argote manifest贸 que el Distrito debe asegurar que los colegios p煤blicos cuenten con aulas especiales para los estudiantes con discapacidad, con el fin de garantizar un proceso de formaci贸n pedag贸gico especializado que puedan otorgarles las herramientas adecuadas.

Para la Concejal Luc铆a Bastidas es importante establecer una ruta de acceso y atenci贸n para la poblaci贸n en condici贸n de discapacidad, para continuar eliminando las barreras de discriminaci贸n y fortalecer en la ciudad la inclusi贸n social integral.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


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