logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 583 Miércoles 23 de enero de 2019

Esto pasó hoy en las comisión de Gobierno a las 2 p.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 23 de enero de 2019

Desde el Concejo de Bogotá rechazan cualquier tipo de violencia en contra de la mujer

 

Hoy en la Comisión de Gobierno se llevó a cabo el debate de Control Político sobre violencia en contra de la mujer.

Aunque la Concejal María Fernanda Rojas reconoce que hay avances en la aplicación de la normatividad nacional y local en materia de  prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia, expresó su preocupación por el aumento en las denuncias por violencia en contra de la mujer en la capital.

Frente a esta problemática, la Concejal Rojas señaló que la Administración debe solucionar varias dificultades, entre las que se encuentran: la falta de transversalización del enfoque de género en la Entidades Distritales, lo que genera una fragmentación en los esfuerzos por mejorar la situación y un desconocimiento de la oferta institucional por parte de la ciudadanía.

La Concejal Lucía Bastidas coincidió con lo expuesto por la Cabildante María Fernanda Rojas, pues consideró que a pesar de los avances del Gobierno Distrital en el cumplimiento de las metas en materia de prevención, atención a las mujeres víctimas de violencia,  todavía falta reforzar la implementación de equidad género en la ciudad, eliminando aspectos como el machismo en todas sus formas y expresiones.

Para los Concejales María Clara Name, Jorge Torres y Nelson Cubides, la violencia en contra de la mujer debe abordarse desde una visión cultural y educativa, por consiguiente señalaron que las Secretarías de Integración Social, Mujer, Educación y Cultura deben articular esfuerzos y crear estrategias enfocadas en la tolerancia y la no violencia desde los colegios.

Teniendo en cuenta que en Bogotá la mayoría de casos de violencia en contra de la mujer se presentan en edades entre los 10 y 24 años, el Ricardo Correa cuestionó si son suficientes las estrategias que se están implementando desde la Administración para prevenir dichos casos.

Por su parte, la Concejal Gloria Díaz indicó que a partir del aumento en las denuncias por violencia en contra de las mujeres en la ciudad, se hace necesario que la Administración replantee sus estrategias y acciones y mejoren la ruta de atención integral, con el fin de garantizar una atención adecuada y evitar más impunidad.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Ricardo Correa, suspendió el debate para continuar con la intervención de la Administración en una próxima sesión.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 

 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico