Boletín Diario Nº. 613 Miércoles 27 de febrero de 2019

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria a las 9 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 27 de febrero de 2019

Mitos sobre la crisis humanitaria de venezolanos en Bogotá

  

En el marco del debate de Control Político sobre la crisis humanitaria de la población de venezolanos en el Distrito Capital, que se llevó a cabo en la Plenaria del Concejo de Bogotá, el Concejal Daniel Palacios Martínez, del Partido Centro Democrático aseguró que no hay pruebas estadísticas que evidencien una relación directa entre el aumento de la inseguridad con la llegada de venezolanos a la ciudad.

De acuerdo con el Concejal Palacios, la migración de venezolanos a la Capital no solo ha desatado una crisis humanitaria, sino la aparición de fenómenos sociales como la xenofobia, que ha venido fortaleciéndose a partir de generación de mitos relacionados con la inseguridad ciudadana, el desempleo, la crisis en materia de salud, entre otras problemáticas que se presentan actualmente en Bogotá.

Frente a lo anterior, los concejales Diego Devia, Javier Santiesteban, Ángela Garzón y Andrés Forero expresaron su total solidaridad con el pueblo venezolano y recordaron que la mayoría de los migrantes del vecino país que llegan a la Capital son hijos de colombianos, señalando que apenas el 37% del total son indocumentados, mientras que el resto de venezolanos tiene ciudadanía colombiana.

De acuerdo con los concejales, a partir de la crisis humanitaria en Venezuela, 1.2 millones de venezolanos han ingresado al país, de los cuales 239 mil se encuentran radicados en Bogotá.

A pesar de que el Distrito Capital no cuenta con las herramientas legales ni económicas para afrontar los retos que traen consigo la migración masiva de venezolanos, los cabildantes reconocieron que la Administración ha realizado esfuerzos para brindarles una atención adecuada y el acceso a los servicios básicos que requieren.

En materia de atención en salud, los concejales indicaron que en 2018 el Distrito atendió 65.764 venezolanos. En cuanto al acceso educativo, informaron que actualmente la Administración ha otorgado 1.008 cupos a estudiantes venezolanos en colegios oficiales y por parte de integración social, la Secretaría ha atendido a más de 2.700 venezolanos.  

No obstante, los concejales consideraron que aún faltan aspectos por mejorar; uno de éstos es la generación de empleo. Para esto, los cabildantes propusieron que la Gerencia de Atención a Migrantes Venezolanos debe estar a cargo de la Secretaría de Gobierno y no de la Secretaría de Integración Social, con el objeto de abordar la migración desde un foco productivo y no asistencialista. Con respecto a los casos de trata de personas que se han presentado en la Capital con mujeres venezolanas, los Concejales insistieron en la importancia de fortalecer las acciones que permitan la reducción de las cifras.

Teniendo en cuenta que, uno de los mayores inconvenientes que tiene el Distrito frente a la crisis venezolana es la falta de recursos económicos, los Concejales propusieron incluir dentro el próximo Plan de Desarrollo la figura de crisis humanitaria, mediante la cual pueden tener una corresponsabilidad con el Gobierno Nacional y dirigir mayores recursos para atender la situación.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico