Concejo de Bogotá realizó debate de control político sobre abusos de autoridad del ESMAD durante las movilizaciones en Bogotá

Boletín Diario Nº 28 de febrero 2020


Bogotá, 10 de Febrero del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas del partido Colombia Humana UP Mais, Polo Democrático Alternativo, partido Alianza Verde, partido Liberal y partido Centro Democrático, en la Sesión Plenaria se adelantó debate de control político sobre abusos de autoridad durante las movilizaciones en Bogotá y ESMAD.

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los Honorables concejales: Ana Teresa Bernal, Heidy Lorena Sánchez, María Susana Muhamad, Ati Quigua, Celio Nieves Herrera, Manuel Sarmiento, Álvaro Argote , Carlos Carrillo, Martin Rivera Alzate, María Clara Name, Diego Andrés Cancino, Diego Guillermo Laserna, Edward Arias, Julián Rodríguez, Lucía Bastidas, Julián Espinosa, Andrea Padilla, Andrés Onzaga y Luis Carlos Leal citantes de este, el séptimo debate de control político del actual periodo constitucional, expusieron sobre los hechos acontecidos en las protestas sociales en Colombia.

Los cabildantes citantes dividieron opiniones , algunos aseguraron que se debe reivindicar el derecho a la movilización social, expusieron distintos casos de personas que fallecieron en medio de estas actividades y pidieron el desmonte del ESMAD. Por otra parte, otros citantes afirmaron que el ESMAD es necesario, sin embargo, aseguraron que debe ser regulado y se debe proteger a los ciudadanos en todo momento.

En el debate se denunciaron actividades del ESMAD en medio de las manifestaciones más recientes de la ciudad de Bogotá. Los concejales expusieron relatos de ciudadanos que pudieron ser víctimas de la violación de sus derechos humanos en las últimas  protestas. Con bases a casos expuestos y testimonios personas heridas durante encuentros con el ESMAD algunos concejales citantes exigieron el desmonte de este grupo.

Quienes afirmaron que se debe mantener, presentaron soluciones para mejorar su servicio y garantizar el bienestar de los protestantes, algunas de las recomendaciones:

- Deben presentar informes periódicos.

- Establecer una mesa de seguimiento.

- NO atacar y respetar la protesta pacífica

- Cuerpo médico disponible en todas las manifestaciones.

Por otra parte los cabildantes realizaron recomendaciones para mejorar el protocolo utilizado durante las movilizaciones:

-Instalación y funcionamiento permanente de la “Mesa Distrital de Seguimiento al ejercicio de los Derechos a la libertad de expresión, reunión, asociación, movilización social pacífica”.

-Respeto de la Fuerza Pública y los mecanismos expeditos de denuncia cuando no se presente la debida interlocución.

-Suspensión de las capturas masivas.

-Desmonte de los incentivos a la confrontación entre marchantes.

-Acompañamiento de las autoridades civiles hasta el final de las movilizaciones.

-Indumentaria de protección física para los defensores de los derechos humanos y comisiones de verificación e intervención.

-Libertad de expresión en medio de la protesta.

-Plenas garantías a la prensa y a quienes registran la movilización social.

-Reformular las funciones de los comités locales de derechos humanos.

-Seguimiento de los acuerdos para garantizar el cumplimiento de lo pactado.

La sesión fue suspendida tras  varias horas de debate y fue citada para dar continuidad en la próxima plenaria.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico