Concejo de Bogotá realizó debate de proyectos de acuerdo sobre la atención de distintas enfermedades en la ciudad de Bogotá

Boletín Diario Nº 32 febrero 2020


Bogotá, 12 de Febrero del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Centro Democrático,  partido Alianza Verde y partido Bogotá para la Gente en la Comisión Primera del Plan se adelantaron debates de control político. El primero por el cual se establecen acciones para el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en el Distrito Capital, y el segundo por medio del cual se incluye la vacuna contra el virus del herpes zoster de manera gratuita dentro del esquema de vacunación del Distrito Capital.

Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, presidente de la Comisión, los Honorables Concejales Emel Rojas y Julián Rodríguez, ponentes positivos del acuerdo, realizaron énfasis en el marco jurídico que establece la atención prioritaria que deben tener las personas que padecen esta enfermedad, señalaron que existe una brecha en la atención de salud en la ciudad de Bogotá, lo cual afecta gravemente a los pacientes. Por otro lado, expusieron testimonios de personas que sufren día a día por la falta de derechos en el acceso al sistema de salud y del impacto socio emocional que debe ser cubierto con una ruta integral de atención emocional. Plantearon sugerencias para el mejoramiento del servicio en Bogotá:

• Definir el cáncer como asunto prioritario en la salud pública y su inclusión en los Planes Distritales de Desarrollo.

• Fortalecimiento de las RIAS para población en riesgo de padecer la enfermedad.

• Organización, actualización y gestión integral de la red de Prestación de Servicios Oncológicos.

• Progresividad en la habilitación y funcionamiento de Unidades Funcionales para la Atención Integral del Cáncer.

Los Concejales, Óscar Ramírez Vahos, Jorge Colmenares, Diana Diago, Humberto Amín y Andrés Forero, citantes de este, el octavo debate de control político del actual periodo constitucional, expusieron sobre acciones para el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en el Distrito Capital. Entre los principales objetivos de este proyecto de acuerdo se encuentran:

• Generar acciones que contribuyan a la identificación, promoción y prevención de los factores de riesgos de la enfermedad.

• Reducir las barreras en la prestación de servicios oncológicos que permita la inclusión de población con mayor vulnerabilidad social.

• Promover la detección y atención oportuna, para las personas en riesgo o con padecimiento de cáncer.

• Promover la rehabilitación integral para reducir reducir las limitaciones físicas, emocionales y sociales causadas por la enfermedad.

• Vincular el cuidado paliativo como componente de atención para mejorar la vida del paciente, su cuidador y familiares.

• Fortalecer la organización y gestión integral de la Red de Prestación de Servicios Oncológicos.

• Promover servicios de apoyo social para el paciente y su familia.

En el marco del debate los cabildantes manifestaron su apoyo al acuerdo, expusieron  cifras de la Organización Mundial de la Salud sobre el aumento de casos detectados de cáncer en Colombia y en la capital, así como de los casos de muerte causados por la misma. Expresaron que es necesario mejorar las rutas de prevención y seguimiento en la atención de los pacientes diagnosticados con los distintos tipos de esta enfermedad. Para concluir el debate se realizaron preguntas para puntualizar la posición de la administración, que por su parte en cabeza de la doctora Nidia Forero, encargada de la Secretaría de Salud Pública aseguró que la intención de la institución es trabajar en la promoción del principio de precaución, además de los factores que influyen en el padecimiento de la enfermedad.

Con 15 votos a favor los cabildantes aprobaron en primer debate el Proyecto de Acuerdo 003 de 2020: Por el cual se establecen acciones para el fortalecimiento de la atención integral del cáncer en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones. Se agendará para el segundo debate en sesión plenaria.

Los Cabildantes inmediatamente pasaron a debatir el Proyecto de Acuerdo presentado por las bancadas del partido Alianza Verde y partido Bogotá Para la Gente, por medio del cual se incluye la vacuna contra el virus del herpes zoster de manera gratuita dentro del esquema de vacunación del Distrito Capital. Las honorables concejalas ponentes positivas de este proyecto, Gloria Díaz Martínez y Heydi Sánchez Barreto, expusieron el marco legal para soportar este acuerdo y los síntomas del virus, afirmaron que puede ser prevenido con un esquema de vacunas necesario para la población de la ciudad. Entre las justificaciones para la aprobación del Acuerdo argumentaron:

• El virus se relaciona con el origen de la varicela, afecta especialmente a adultos mayores de 50 años generando una exposición progresiva con la edad.

• Afecta significativamente la calidad de vida de las personas.

Los Citantes  Edward Aníbal Arias y Carlos Fernando Galán Pachón, señalaron los síntomas del virus y la mayor vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores de 50 años, también aseguraron que a nivel internacional la vacuna se entrega de manera gratuita a la población. Los Concejales alertaron de la gravedad del virus herpes zoster en el capital, según la Cruz Roja Colombiana uno de cada tres colombianos mayores de 50 años en el último año padecieron este virus. Los intensos dolores pueden acompañar a quien padece este virus durante toda su vida, especialmente en las tres etapas de esta condición:

• Fase prodrómica

• Fase aguda

• Fase de resolución

Algunos cabildantes que expresaron su voto negativo al acuerdo, argumentaron que para incorporar la vacuna dentro del esquema de forma gratuita debe realizarse en primera instancia un estudio que hasta el momento no ha sido concretado. La administración en respuesta a las inquietudes planteadas por los cabildantes, aclaró que algunas  cifras presentadas deben ser ajustadas para la ciudad de Bogotá. Sugirió que se debe realizar un estudio que determine la relación entre el costo y beneficio de la vacuna, así como también, los rangos de edades específicos más afectados por el virus. Se realizó énfasis en que existe la necesidad de realizar estudios que determinen la viabilidad de incluir o no esta vacuna en el esquema gratuito de la ciudad.

Finalmente con 12 votos a favor y 1 negativo  los cabildantes aprobaron la ponencia positiva en primer debate el proyecto de acuerdo 005 de 2020: Por medio del cual se incluye la vacuna contra el virus del herpes zoster de manera gratuita dentro del esquema de vacunación del Distrito Capital.

Se determinó que se presentará una proposición sustitutiva y que esta será discutida y votada en primer punto de la sesión de la Comisión de Plan del día viernes 14 de febrero a las 2:00 p.m.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico