Concejo de Bogotá ejerce debate de proyectos de acuerdo sobre bienestar animal y venta irregular de pasajes de SITP

Boletín Diario Nº 37 febrero 2020


Bogotá, 20 de Febrero del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Liberal y partido Cambio Radical, en la Comisión Primera del Plan se adelantaron debates de proyectos de acuerdo, con exposición de los citantes: María Victoria Vargas, Rolando Alberto González García, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo y Yefer Yesid Vega Bobadilla. El primero mediante el cual se establecen los lineamientos para la aplicación de la Ley 1774 de 2016 para garantizar la protección de los animales domésticos usados para el trabajo en la ciudad. El segundo por el cual se dictan medidas para fortalecer buenas prácticas de los medios de pago y combatir la venta irregular de pasajes del sistema integrado del transporte en Bogotá.

En el marco del debate la sesión inició con la continuación del debate sobre bienestar animal, el concejal Juan Baena rindió ponencia positiva e informó a los cabildantes sobre los resultados de la comisión accidental creada para aclarar algunos puntos del proyecto. Entre los objetivos del mismo se encuentran:

  • Tener instalaciones adecuadas para los animales
  • Prohibir el uso de vehículos para el descanso de los animales
  • Atención sobre las jornadas de trabajo y descanso
  • Dotación de indumentaria apropiada y necesaria.

Por parte de la administración, Alejandro Gaviria, director de la oficina asesora jurídica del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, dio luz verde al proyecto al afirmar que beneficia a animales y ciudadanía, además de señalar que el proyecto se encuentra bien argumentando y redactado. En representación del Instituto brindó completo apoyo a la iniciativa. Érica Uribe, delegada de la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia, aseguró que las iniciativas propuestas son beneficiosas para los animales y se debe poner especial atención en las empresas que cuentan con el medio canino.

A continuación el Cabildo procedió a la votación y aprobación, con 13 votos a favor, del Proyecto de Acuerdo No. 002 de 2020 “Por medio del cual se establecen los lineamientos para la aplicación de la Ley 1774 de 2016 para garantizar la protección de los animales domésticos usados para el trabajo en la ciudad”. El proyecto pasará a segundo debate en sesión plenaria.

La sesión continuó su curso con el primer debate del proyecto por el cual se dictan medidas para fortalecer buenas prácticas de los medios de pago y combatir la venta irregular de pasajes del sistema integrado del transporte en Bogotá. Los concejales Andrea Padilla y Edward Arias, ponentes del proyecto afirmaron que las pérdidas a causa del uso indebido de sustentos de transporte genera millones de pérdidas para la ciudad, por otra parte, expusieron las cifras negativas en la satisfacción de los usuarios con el Sistema Integrado de Transporte de la ciudad; además del marco legal bajo el cual se rige el proyecto. Aseguraron que apoyan la iniciativa que tiene como objetivos:

  • Disuadir la venta informal de los pasajes.
  • Identificar casos atípicos en el uso de tarjetas.
  • Incentivar a los usuarios para que no compren tarjetas en sitios no autorizados.
  • Generar cultura ciudadana alrededor de las tarjetas de unidades de valor del sistema.

Los citantes del debate ‪afirmaron que el proyecto busca generar mecanismos que permitan disuadir la venta informal de los pasajes, generar cultura ciudadana en torno al buen uso de las tarjetas inteligentes y establecer lineamientos de las buenas prácticas en el pago del sistema de transporte, Aseguraron que las acciones contra el delito que se han impuesto incluyen: comparendos, tarjetas bloqueadas y tarjetas decomisadas.

En materia de soluciones los cabildantes buscan generar estrategias con la administración:

  • Trabajo con las autoridades para desmantelar las bandas ilegales
  • Expedir medidas desde el manual del usuario para desactivar conductas indebidas
  • Impulsar estrategias de concientización
  • Divulgar a la opinión pública este fenómeno
  •  Caracterización permanente de la problemática, en busca de continuas soluciones.

El debate fue suspendido y continuará en la próxima sesión.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico